Hay equipo: Español Osorno tuvo un buen despligue en el torneo y captó uno de los dos cupos que lo dejan en la Liga Nacional de Básquetbol. Foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa

Liga Saesa: Español Osorno se queda con uno de los cupos para ir a la Liga Nacional de Básquetbol

El C.D. Español Osorno aseguró matematicamente, y a pesar de tener aún cuatro partidos por jugar, uno de los dos cupos que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional de Básquetbol, tras sumar victorias sobre CD ABTemuco (local) y Deportes Castro (visitante) en partidos pendientes de las fechas 9 y 10 de la fase regular de la temporada 2016.

En la tarde del sábado, y ante más de 1200 espectadores que asistieron al Gimnasio Monumental María Gallardo, el equipo osornino dio el primer paso para este logro, al superar a la escuadra del CD ABTemuco por 89-74 (38-36).

La escuadra de la región de La Araucanía, a pesar de marchar en la parte baja de la tabla, no fue un rival fácil para los hispanos, en un partido que hasta el tercer cuarto fue muy disputado, aunque con un juego no muy vistoso por parte de ambos equipos. Los dirigidos por Rodrigo Isbej lograron desnivelar el juego, cuando este se vio completamente desnaturalizado por la expulsión del DT del cuadro de Temuco Álvaro Acuña, que se sumó a la descalificación sufrida por el escolta del mismo equipo Josef Krause en el primer cuarto por decisión de los jueces Rodrigo Robles y Cristián Arancibia.

La segunda expulsión en el partido terminó por desconcentrar al rival de Español,  que en todo caso, tenìa a sus principales figuras muy complicadas con faltas personales, debido al excesivo roce en el juego.

Español Osorno encontró en el base Félix Ibarra a su mejor figura, sumando 17 puntos, 3 rebotes (2 de ellos ofensivos) 3 asistencias, 6 recuperaciones y 1 bloqueo, en una completísima actuación. La menor mano de los dirigidos por Rodrigo Isbej fue el alero Mauro Schenonni, que anotó 19 puntos, bajó 7 rebotes (4 de ellos en ataque), y asistió en 2 oportunidades a sus compañeros. Por su lado, Sergi Salamanca forjó otra gran actuación, con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, y Juan Fontena, tras defender la camiseta de la selección nacional en el sudamericano de Venezuela, se cuadró con 13 puntos, 7 rebotes y 1 recuperación.

En ABTemuco, el goleador fue Felipe Acuña, con 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias; José Fuentes anotó 18 puntos y bajó 3 rebotes, y Cristobal Muñoz, desde el banco, se cuadró con 11 puntos.

En la jornada dominical, el cuadro osornino encontró un duro escollo en el cuadro de Deportes Castro, al que enfrentó en el gimnasio Polideportivo de la capital chilota. Los dirigidos por Rodrigo Isbej necesitaban una victoria para inscribirse en la competencia nacional, y salieron desde el salto inicial en busca de lograrla.

Sin embargo, Castro, con Gonzalo Velásquez al mando, hizo difíciles las cosas a los hispanos. Hasta que el “natalino” se complicó rápidamente con tres faltas personales, que condicionaron el juego de los chilotes.

El partido se abrió para los osorninos en el tercer cuarto, cuando Juan Fontena comenzó a desenvolverse con soltura en ambas zonas pintadas. A ello se sumó el buen trabajo de la mediacancha del cuadro hispano, donde Sergi Salamanca, Félix Ibarra, y Mauro Schenoni aportaron soluciones al cuadro de  Rodrigo Isbej, frente a una escuadra chilota que seguía luchando, de la mano del joven Cristián Correa.

Al final, triunfo por 64-75 (35-35) para Español Osorno, que desató los festejos en la cancha y en los camarines del gimnasio castreño.  Juan Fontena fue la gran figura de Español Osorno, sumando 29 puntos, 11 rebotes (2 de ellos ofensivos) y dos recuperaciones. Félix Ibarra sumó 14 puntos, y Mauro Schenoni 13.

En Deportes Castro, la mejor mano fue Cristián Correa, que anotó 17 puntos, pero además sumó 9 rebotres, 2 asistencias y 1 recuperación. Jorge Coronado se cuadró por su lado con 14 puntos, 8 rebotes, y 2 asistencias.

Español Osorno completó 10 partidos, restándole 4 encuentros para cerrar la fase regular. Su récord de 9 triunfos y 1 sola derrota, matemáticamente no puede ser amagado por los otros tres equipos sin cupo deportivo, por lo que el cuadro del Rahue se aseguró una de las dos plazas que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional. El segundo cupo de Liga Saesa para la LNB es disputado por CEB Puerto Montt y CDSC Puerto Varas, que no jugaron este fin de semana, y que retomaran acción el próximo fin de semana.

EA

/