Liceo Octavio Palma Pérez cuenta con la primera Biblioteca Digital de la región

 

En el  Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, se llevó a efecto la inauguración de la Biblioteca Digital, con Licencia de Ebooks-Patagonia, Editorial Latinoamericana, la primera en su metodología en la región y Chile. La actividad contó con la presencia del director del DAEM, Darío Marambio, el director del establecimiento educacional, Juan Jordán, padres, apoderados, estudiantes, profesores e invitados especiales.

El director general de Ebooks- Patagonia, Javier Sepúlveda, entregó detalles del beneficio de esta biblioteca virtual para los estudiantes: “Es una aplicación gratuita, dedicada para cada colegio, sale el logo del colegio en las tiendas, se descarga de manera gratuita y cada estudiantes tiene su usuario, su password. Es un paquete de 36 lecturas, con un programa diferenciado para que cada alumno tenga que leer, lo que le corresponde de acuerdo a su nivel. Puedes descargar el libro digital, que pesa menos que una canción.”

“Escogimos el Liceo Octavio Palma Pérez, porque es muy innovador. Tras charlas realizadas a los estudiantes, pudimos comprobar que es una comunidad super lectora. Pudimos comprobar que todos leían en sus celulares, en una charla,  90 alumnos lo hacían y esto nos causó mucha impresión”.

Dicha iniciativa surge por parte del director y profesores del CRA del establecimiento educacional. Donde sus maestros observaron a la tecnología como una oportunidad para acercar a los estudiantes a la lectura. De acuerdo al plan de estudio anual, los alumnos deben leer 36 libros durante el año, con este sistema digital,  podrán acceder a todos los textos a través de sus celulares u otros equipos.

El director del Liceo “Octavio Palma Pérez” detalló: “Nosotros tenemos un plan de compresión lectora, queremos enfrentar todos los dilemas respecto a la compra de libros. Dado que muchos de nuestros alumnos tenían el problema de adquisición de estos textos, por esta razón se pensó en esta nueva modalidad de estudio. Tenemos 20 tablets las cuales también facilitaremos a los alumnos para que puedan leer y rotarlas en los cursos. Enfocamos esto como una innovación en nuestra región y nos dimos cuenta que seriamos pioneros en lo que es la biblioteca digital”.

El director del DAEM, Darío Marambio, quien realizó una reflexión señaló: “Efectivamente es un gran paso que ha dado el Liceo Octavio Palma Pérez, nos parece interesante, sin embargo nosotros como educadores, estamos conscientes que la lectura digital, es diferente a la lectura tradicional en papel. Hoy día, el libro se puede leer en cualquier parte, nos necesitamos luz, ni internet, a diferencia que a través de la manera digital, estamos pendientes de la batería”.

“La gracia de esta iniciativa, es que permite que todos los alumnos tengan acceso sin excusa a los 36 libros que exige el plan de estudio. De todas maneras, si se puede leer en papel, creo que hay un beneficio adicional en la concentración, no le van a llegar otros mensajes, sólo va a estar leyendo y eso es impagable”, acotó, Darío Marambio.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.