LATAM (ex LAN) recibe millonaria multa por haber pagado coimas en Argentina

LAN, hoy LATAM, fue condenada por la justicia de Estados Unidos por pagar coimas en Argentina para poder ingresar a la ruta de ese país y la condenó a cancelar U$21,5 millones de dólares por violaciones a una ley anti corrupción. Ocurrió en el año 2006-2007 y diez años después, la justicia estadounidense se pronunció.

La historia con ribetes oscuros que publica el trasandino diario la Nación, tiene más de un condimento. En el instante en que LAN quería ingresar a las rutas trasandinas, el Presidente de nuestro país era uno de sus accionistas, Sebastián Piñera, quien hasta ese momento también tenía un cargo directivo.

Así lo relataron en su momento los diversos medios nacionales, contando la trama que salpicaba a la primera autoridad de nuestro país. El diario online The Clinic, le hizo una entrevista -27 de septiembre 2011- al periodista argentino Omar Lavieri que descubrió la trama de los movimientos que desencadenaron el pago de la coima en el año 2006; y al receptor de dicho monto: Manuel Vázquez, asesor en ese instante del Ministro de Transporte del gobierno argentino de la época, Ricardo Jaime.

Hoy ambos están detenidos y procesados, pero por otra causa, por el pedido de coimas por la compra de trenes a España y Portugal (además, en mal estado).

Según dice a The Clinic, el periodista Lavieri, escribió el libro “El Rekaudador, la coima se disfrazó en forma de asesoramiento de la empresa argentina “Caesa”, quién debía realizar un “informe”. Un servicio que jamás se hizo. “El pago”, dice Lavieri a The Clinic, “salió directamente desde Santiago”. El monto total U$1.150.000 dividido en tres módicas cuotas, depositadas en una cuenta que Vázquez mantenía con su esposa en Estados Unidos.

Por el lado de LAN, “el negociador” era Ernesto Ramirez, quien vive en Miami y no era ningún desconocido para el entonces Presidente Piñera. Explica el diario trasandino que fue el “encargado de manejar la llegada de la aerolínea a la Argentina”.

Más adelante, La Nacion asegura que “Ramirez acompañó al Presidente Piñera a presentar el proyecto de LAN en Argentina a Néstor Kirchner cuando el mandatario nacional visitó la Casa Rosada en marzo 2005″. Al año siguiente LAN ya volaba por las rutas del país del mate y la yerba. El 2006 llegarían los dólares mal habidos.

LATAM Airlines, es la fusión de LAN con la brasilera TAM. La compañía en su descargo sobre este caso que los remite al año 2006-2007, en un comunicado, utilizó el eufemismo de “infracciones contables” a cambio del sabido pago de sobornos.

Para leer la nota completa del diario La Nación:

Latam aceptó una multa millonaria en EE.UU. por un pago al testaferro de Jaime que nunca pudo explicar

EA/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.