Las cinco interesantes inversiones que deja el “Arica Day”

El Arica Day, el evento que se efectuó en el Centro de Convenciones de la SOFOFA el pasado 19 de julio en la capital, Santiago, con la finalidad de atraer la inversión nacional e internacional, deja en el horizonte varias solicitudes de inversión que moverán el mundo de los negocios en la región. Estas son las interesantes propuestas que llegarían en los próximos meses.

Un hotel 4 estrellas de la Cadena Atton Hotel. Con presencia en Miami (Brickell) USA, Colombia (uno en Medellín y dos en bogotá), Perú (Lima) y Chile (uno en viña del Mar y dos en Las Condes). La cadena sumaría un cuarto hotel que estará en Arica y tendrá un servicio de Hotel 4 Estrellas Plus con 150 habitaciones.

Arica Center construirá dos torres habitacionales y una de oficinas.

Cementos Bíobio anunció la pronta construcción de una fábrica de cementos, con una inversión de US$ 16 millones, que generará 100 puestos de trabajo.

También la empresa Probisa informó que ya inició la construcción de una planta de asfaltos, ambas pensando en el mercado regional y de países limítrofes.

Finalmente, Benexia mostró su emprendimiento consistente en el aprovechamiento de la ubicación geográfica y los benefcios tributarios de la región para procesar semillas de chia, procedente de Bolivia.

El Seremi de Economía, Cristian Sayes, catalogó de la mejor forma el objetivo que se alcanzó en las dos jornadas del Arica Day. “Fueron reuniones bilaterales, con empresarios no solo en el ámbito de la construcción inmobiliaria, sino también, empresas que nos relacionan bastante con el turismo, como son líneas aéreas, y también otras empresas que se pueden radicar con industrias en nuestra región”. Agregó Sayes que hubo muchos avisos importantes, relacionados con continuación de obras, como la construcción del Hotel Atton, lo que quiere decir que aumenta la oferta de servicios hoteleros, además la continuidad. “Volvemos a tener un aeropuerto internacional con posibles rutas a Bolivia y Perú. Por lo tanto, estamos muy contentos lo que significó esta jornada donde pudimos gestionar nuevas relaciones comerciales con privados y con instituciones”, subrayó.

Por su parte, el senador José Durana, precisó sobre el horizonte que se aproxima que “lo más importante son los anuncios que se generaron en ese evento, como es Cemento Bíobio y el Hotel Atton. Creo que hoy día lo que viene es un resumen en torno a poder nuevamente lograr convocar a las direcciones nacionales de las direcciones nacionales de las importantes asociaciones de fomento fabril, de la Cámara de la Construcción, del Comercio, del Turismo en conjunto con Ministros, de tal manera que nuevamente esta asociatividad público- privada de la región logre el anhelado incentivo que es que lleguen a Arica y Parinacota las empresas que nosotros requerimos”.

Finalmente, el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, resaltó que lo más importante del Arica Day 2018 fue el mensaje que se entregó a los inversores asistentes. Recordó que el año pasado fue el Mall Plaza que anunciaba su inversión, el Strep Center, que también anunció su inversión y ahora fueron nuevos, de otras empresas. “El hecho que se anuncie un segundo hotel para Arica de la cadena Atton, al mismo tiempo que recién se está informando que se inauguró un hotel de 5 estrellas está indicándole al participante que en Arica pasa algo que en un solo año la oferta hotelera aumenta en 250 camas”. Señaló que las empresas que se están instalando- de asfalto, de cemento- están llegando a otro nivel más el planteamiento de mostrar Arica como un lugar para hacer encadenamiento productivo, en que productos boliviano puedan ser transformados acá.

Hay que seguir instruyendo a las empresas de los beneficios tributarios que tiene esta región para que los utilice”, puntualizó.

EAN/od/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.