Lanzaron la quinta versión del ‘Festival del Choclo’ con humitas, pasteles y queso de cabra

Alcalde Salvador Urrutia junto a los organizadores invitaron a la comunidad y a los turistas a participar este viernes, sábado y domingo en el magno evento que se desarrollará en Poconchile, en el Valle de Lluta.

Uno de los productos que ha hecho reconocido mundialmente al Valle de Lluta son sus choclos, es por eso que aprovechando sus bondades hoy se ofrecieron humitas, pasteles de choclo, queso de cabra y otros platos típicos en el acto de lanzamiento de la quinta versión del ‘Festival del Choclo 2014’.

La ceremonia encabezada por el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, se llevó a cabo al pie del Morro, donde los presentes pudieron degustar estos y otros atributos de este vergel, por lo que la organización dispuso de 750 choclos para amenizar la actividad con comidas tradicionales del valle, congregando a cientos de personas en el Parque Vicuña Mackenna.

En la ocasión, se presentaron las candidatas a reina de este festival, por lo que Joseffa Luza (Porvenir) y Grisnery Montecinos (Molinos y Chapisca) se llevaron no sólo los aplausos de los presentes.

Se informó que al mediodía de este viernes 22 se efectuará la inauguración en el poblado de Poconchile, donde por la noche se presentarán desde las 21:00 horas ‘Los Galos’ y ‘Garras de Amor’, para seguir el sábado 23 –mismo horario- con la actuación del conjunto ‘Illapu’ y ‘Bebeto Chupeta’; para cerrar el domingo 24 con la actuación de los talentos ariqueños. Además, en más de 90 puestos los visitantes podrán conocer más de la gastronomía y tradiciones de Lluta.

Delicias del Valle de Lluta

El alcalde Salvador Urrutia dijo que este festival es la gran oportunidad que tiene la gente para conocer las bondades del Valle de Lluta. “Vivir nuevamente el ‘Festival del Choclo’ es algo maravilloso, porque notamos el gran entusiasmo que despierta entre los mismos lluteños, ya que están encantados de mostrar a la comunidad la belleza de sus tradiciones, su gastronomía, lo que ven como una oportunidad para que la gente conozca los valores de este valle y se han esforzado para que este fin de semana la pasemos todos bien”.

Filidor Yucra, delegado municipal en el Valle de Lluta, dio a conocer los lugares y los precios desde donde saldrá el transporte público en dirección a Poconchile. “El lugar de salida de las micros será Santa María con Diego Portales y desde la explanada ubicada a la entrada de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. La tarifa para este año será baja en consideración al año pasado, por lo que el valor es de mil pesos”.

El lanzamiento de la quinta edición del ‘Festival del Choclo’ tuvo caporal, rondas y tarkeada, por lo que el Parque Vicuña Mackenna fue una gran pista de baile y música con las tradiciones del ancestral Valle de Lluta.

EA/