Lanzan guía práctica cómo establecer una actividad económica

La necesidad de conformar una mesa público privada que tenga como propósito identificar las dificultades y facilitar los trámites que deben realizar los emprendedores para concretar sus proyectos en la Región quedó de manifiesto durante el lanzamiento de la Guía Práctica “Cómo establecer una actividad económica en Arica- Parinacota…Paso a Paso” confeccionada por Cordap.

La actividad se realizó en la sede de ese organismo y contó con la presencia del Seremi de Economía, Franz Castro; de la Directora de Sercotec, Claudia Opazo; del Director de ProChile, Antonio Ceballos; el Tesorero Regional, Fernando Rousseau; el consejero regional y ex Seremi de Economía, Claudio Acuña; representantes de la Municipalidad de Arica, del Servicio de Salud; de Asinda, de la pesca y directores de la Corporación, encabezados por su presidente, Edward Gallardo.

Durante el lanzamiento, se expuso que se trata de una herramienta de ayuda para quienes en algún momento deciden crear una persona jurídica y llevar adelante un emprendimiento productivo.

Para confeccionar este documento, Cordap contó con el apoyo y la experiencia del empresario Jaime Valdebenito, quien debió experimentar – durante varios meses- el ir de oficina en oficina para lograr concretar su iniciativa, sin tener conocimiento de cómo hacerlo y dónde dirigirse.

En atención a ello, la Corporación tomó la iniciativa de plasmar en una guía la información necesaria para los emprendedores. En la primera parte de ella se expone la constitución de una sociedad e inicio de actividades. En la segunda se abordan los distintos requerimientos del Estado para poner en marcha un proyecto productivo para dar cumplimiento a la legislación chilena, los trámites a realizar y dónde hacerlos. Finalmente, en la tercera parte se encuentran los anexos.

El Seremi de Economía, Franz Castro, catalogó la Guía Práctica, como un trabajo útil y necesario para los inversionistas que deseen invertir en la región.

“Hemos venido parte de quienes integramos el Gabinete Económico del Gobierno Regional para participar en el lanzamiento de la Guía Práctica, que expone paso a paso el procedimiento para que un empresario, un micro o pequeño empresario pueda hacer una inversión en nuestra región. Este paso es fundamental para que sus procedimientos, su forma de trabajar cuando quiera invertir sea más eficiente. Queremos felicitar a Cordap por el trabajo realizado. Este documento debe ser entregado a los servicios públicos y a todos quienes decidan llevar adelante un emprendimiento”, precisó.

La autoridad dijo también que se trata de una guía importante para que la inversión nacional y extranjera venga a la región. Agregó que existen beneficios tributarios que es necesario difundir y trabajar en conjunto para que realmente exista una inversión. “Tenemos un Plan Especial de Zonas Extremas que también contribuye a que llegue la inversión, para que Arica continúe en la senda de crecimiento que este año ha tenido”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, catalogó la Guía Práctica como una herramienta valiosa, que va a facilitar a los inversionistas el trabajo que tienen  que hacer frente a una futura inversión.

“La Corporación ha venido realizando un trabajo importante sobre la promoción de inversión desde el punto de vista macro, que es el atraer al inversionista. Ahora, se ha confeccionado esta guía para aterrizar el tema, para ver cuál es la secuencia lógica, cuál es el trámite que hay que hacer para lograr establecer un proceso productivo en la región. O sea, es una herramienta valiosa que va a facilitar a los inversionistas el trabajo que tienen que hacer en este sentido”, acotó.

Frente a la constitución de una mesa público- privada comentó que hay emprendedores que ya están instalados que tienen problemas con distintos servicios, por lo que es muy atingente crear esa mesa para- de alguna forma- facilitar que esos problemas se puedan ir resolviendo.

“Las autoridades de cada una de las reparticiones tienen bien establecidas las directrices de lo que se quiere. Ese entusiasmo tiene que estar también en el funcionario público que atiende el trámite, que requiere el documento para que su trabajo pueda ser eficiente respecto a la atención a los inversionistas. Eso es lo que se pretende trabajar en  dicha mesa público privada”, subrayó.

EA/od

/