Lagos Weber asumió presidencia del Senado: Propuso referendum revocatorio

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Senado, la Sala procedió a la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa. De este modo y por 20 votos a favor se respaldó a Ricardo Lagos Weber como Presidente del Senado, en el período comprendido entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

En tanto, por 19 votos se acogió el nombre del senador Jaime Quintana como Vicepresidente de la Cámara Alta por igual periodo.

CUENTA DE CIERRE

Al inicio de la sesión se votó unánimemente, hizo uso de la palabra el saliente presidente Patricio Walker, quien hizo un apretado balance al cierre de su gestión poniendo énfasis en el cumplimiento de los diversos compromisos que se adoptaron en materia de probidad y transparencia. En esa línea reconoció y agradeció el apoyo de los diversos Comités del Senado, así como de cada uno de los parlamentarios y parlamentarias.

Walker detalló las seis leyes de probidad y transparencia que se aprobaron antes del 31 de enero, en las que resalta la que establece la pérdida del cargo para las autoridades que infrinjan la ley electoral y la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Democracia y de Fortalecimiento del Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos.

Indicó que “nos comprometimos a completar la tramitación legislativa de 6 importantes iniciativas de ley para comenzar este año con un avance evidente en aspectos críticos de nuestro sistema político y el resultado es claro: aprobamos el 100% de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia que comprometimos aprobar y despachar al 31 de enero de este año”.

El ex titular del Senado señaló que “precisa el impedimento que afecta a los parlamentarios para promover y votar determinados asuntos; prohíbe en forma expresa el uso de información privilegiada; refuerza el deber de asistencia, agregando la aplicación de la sanción de multas por su incumplimiento injustificado, en el caso de sesiones de Sala; evita que el impedimento altere el cómputo de los quórum y mayorías especiales; fija parámetros objetivos para la rendición anual de cuentas institucional”.

Además, agregó que “esta iniciativa también prohíbe expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios, o con funcionarios directivos del Congreso (prohibición que ya rige en la práctica); establece nuevas reglas sobre publicidad en el caso de comisiones; profundiza la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio del lobby o gestión de intereses particulares, entre otras medidas”.

RECUPERAR LAS CONFIANZAS

A su turno, el recién asumido Presidente Ricardo Lagos Weber dijo que “mi esfuerzo como titular de la Cámara Alta será buscar que los y las senadores trabajemos intensamente para concretar la reconquista de una ciudadanía hoy escéptica. Nos corresponde demostrar con hechos que es la política, en último término, lo que permite construir un Chile mejor”.

Asimismo mencionó que “espero tener un trabajo fluido en este período, y cumplir la misión para la cual fuimos elegidos: construir de manera participativa leyes para superar la desigualdad y las injusticias que nos afectan como sociedad, así como para profundizar la democracia y nuestra integración al mundo”, dijo.

Asimismo advirtió que “nosotros, el poder legislativo, debemos responder por lo que nos corresponde. Tenemos claro que somos cuestionados frente a la ciudadanía y estamos conscientes de que somos los responsables de dar una solución”.

El senador Lagos Weber puntualizó que “creo en un ciudadano a quien se le entregan herramientas para hacer escuchar sus opiniones”, y por tal motivo detalló una de sus principales propuestas para su periodo: “una de estas herramientas es el establecimiento de Referendums Revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular. Esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado. Asimismo, que se considere la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que él o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el parlamento. Otras naciones cuentan con este tipo de mecanismos y no se destruyen los órdenes jurídicos e institucionales, ni colapsan las democracias. Por el contrario, generan una sociedad más participativa y comprometida con lo que se promete y se legisla”.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.