La ‘U’ cae con Audax y se despide del título

Universidad de Chile sigue sin levantar cabeza y profundizó su crisis al sufrir su quinta derrota consecutiva en el Estadio Nacional por duelos oficiales, tras perder por 2-3 contra Audax Italiano, que a su vez se aleja de los puestos de descenso, cumplida la novena fecha del certamen.

El técnico Martín Lasarte dispuso otra vez un equipo mixto, ante la proximidad del decisivo pleito copero ante The Strongest, y eso lo pagó caro al inicio, porque los verdes se pusieron en ventaja con un potente disparo de Juan Cornejo a los 8 minutos. El seleccionado nacional aprovechó un mal rechazo de Osvaldo González y fusiló a Johnny Herrera, que tuvo responsabilidad al no manotear ni poner bien el cuerpo para embolsar.

La ‘U’ recién encontró claridad cerca de la media hora, cuando ‘Rocky’ González casi se reivindica con un violento disparo que sacó el ex seleccionado Sub 20 Sebastián Vegas (28′). Luego Jaime Bravo estuvo bien ante un buen remate de Sebastián Martínez (38′) y César Cortés sacó un tiro cruzado que sacó José ‘Firulais’ Contreras, de gran desempeño en la última línea.

En el complemento Ubilla entró por un perdido juvenil Carmona y los azules tuvieron chances para empatarlo, porque en ofensiva generan peligro: de hecho Bravo puñeteó un violento remate del ‘Conejo’, pero en el rebote Benegas la elevó (48′).

Sin embargo, luego vendría otro cobro polémico: el árbitro Eduardo Gamboa cobró como penal una clara falta del uruguayo Guzmán Pereira sobre Felipe Mora, pero al borde del área. La pena máxima la anotó Bryan Carrasco (54′).

Curiosamente, Pellicer decidió sacar a Mauro Olivi, de gran partido, para el ingreso de Jelves. El ‘Pampa’ se enojó y con razón, porque su especialidad son los contragolpes. Mientras salía, el uruguayo Guzmán Pereira cabeceó a un poste y el balón se cruzó por toda la línea de sentencia (61′). La ‘U’ además tiene mala suerte.

Lasarte intentó una desesperada movida con la entrada de ‘titulares’ como Gustavo Lorenzetti y Maxi Rodríguez. Pero el problema es el enorme desequilibrio defensivo y Diego Valdés aprovechó un nuevo mal despeje de Suárez para tomar el balón, gambetear a toda la zaga y definir con potente tiro cruzado (71′). En esta conquista otra vez el balón pasó por debajo de Herrera, en balones que tapaba cuando el equipo fue campeón.

Más allá del descuento anotado por Leandro Benegas (76′), quien llegó a su quinto tanto personal, lo más grave ocurrió en la tribuna, donde sonaron un total de ocho bombas de estruendo e incluso se encendió una bengala, pese a que ya la localía estaba sancionada para hinchas normales con miras al próximo superclásico ante Colo Colo. ¿Cuántas sanciones son suficientes para los mal llamado ‘hinchas’?.

Lo único que le queda al cuadro laico son individualidades, por eso Ubilla peleó un balón y aprovechó una desinteligencia entre la defensa y Jaime Bravo para descontar en los descuentos (90+2′), pero el pundonor azul no bastó para evitar la quinta derrota seguida en el otrora inexpugnable reducto de Nuñoa, donde la ‘U’ cayó ante Antofagasta (1-3), Iquique (2-3), Unión Española (1-2), Emelec (0-1) y ahora Audax (2-3).

Con esta victoria, Audax Italiano sube al octavo puesto con 14 puntos y, lo más importante, se ubica en el puesto 14 en la tabla de promedios, escapando de la zona de descenso. El equipo de Pellicer visitará a Deportes Iquique el sábado 7 de marzo en el estadio ‘Tierra de Campeones’.

En cambio, Universidad de Chile se queda en un discreto lugar 15 con ocho unidades, a 12 del puntero, Cobresal. El cuadro todavía de Martín Lasarte ahora se enfocará en la ‘final’ por el Grupo 4 de Copa Libertadores cuando reciba a The Strongest de Bolivia el jueves 5 en el mismo Nacional y, además, tendrá una dura visita el domingo 8 ante San Marcos de Arica en el ‘Carlos Dittborn’.

EA/

/