La seguridad estuvo en el centro de la sesión ordinaria del consejo regional

Si bien la reciente Sesión Ordinaria del Consejo Regional, la XXIII, estuvo marcada por el tema social, también la seguridad formó parte de la deliberación y posterior votación de sus integrantes.

En la ocasión, tras la lectura e informe favorable del presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencia, Roberto Erpel, por mayoría de sus integrantes, se aprobó el acuerdo para financiar el proyecto de Reposición de Vehículos Policiales para la XV Región Zona de Carabineros.

De esta forma la institución adquirirá 3 camionetas, 12 furgones y 16 radiopatrullas por $ 1.318 millones de pesos “los que irán en beneficio de la institución para apoyar el tema de seguridad, la que es responsabilidad de todos , y no tan solo de ambas policías. El CORE demostró que va a trabajar en contra de la delincuencia y lo ha demostrado al aprobar este gran proyecto”, resaltó Erpel.

Un tema no menor, abordado con ocasión de la aprobación del proyecto de electrificación del sector Alto Bellavista de Azapa, el consejero Carlos Valcarce, llamo a tener en consideración el aumento considerable de la población rural, que ya cuenta con cierta infraestructura para las necesidades básicas, además del flujo vehicular que congestiona los sectores de acceso a la propia ciudad, por lo que era necesario volcar una mirada estratégica de desarrollo de las zonas rurales.

“Esto nos debe hacer pensar con racionalidad, de que el CORE en el marco de la Estrategia de Desarrollo tiene que considerar que todos estos poblados a futuro se convertirán en municipalidades y comunas, y desde ahora debemos verlo y proyectarlo, y ya lo vemos en los cuellos de botella en ambos valles, generado por el flujo vial (…) por lo que debemos visualizar que el mundo rural debe formar parte de esta estrategia”, destacó Valcarce.

Un hecho no menor, consignado en puntos varios, fue la situación vivida por el consejero Mauricio Paredes con un efectivo de Carabineros hace una semana, que desembocó en su detención y posterior formalización por parte del Ministerio Público, por lo que el pleno acordó respaldarlo y oficiar al mando institucional de la zona  , con copia al Ministerio del Interior.

“Me parece sano el respaldo de todos los consejeros regionales, y quiero dejar el claro que la institución llamada Carabineros de Chile, es la más prestigiosa de nuestro país, y el cariño y afecto que siento por ellos, no va a cambiar por un hecho aislado (…) que va a involucrar a 50 mil hombres y mujeres que forman este maravilloso cuerpo”, destacó Paredes.

La extensa jornada considero otros temas de no menor relevancia, como la aprobación de la propuesta de libre disposición de recursos provenientes de la SUBDERE, que ascienden a $ 2.015 millones de pesos; la continuidad del Programa de Accesibilidad para Personas en Situación de Discapacidad en Playas Inclusivas, por $ 46 millones de pesos; el informe del programa de Desfile Navideño 2016; y el estado en que se encuentra el borrador de la propuesta de Estrategia de Desarrollo Regional.

EA

/