Una rogativa aymara para la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan.

La Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan pisa fuerte como destino turístico

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio y a través de una pawa (rogativa aymara), se realizó en Putre, capital de la provincia de Parinacota, el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo.

El acto contó con la participación de las comunidades, especialmente de Socoroma, Zapahuira y Putre, localidades que serán favorecidas con la puesta en acción de este programa, cuya finalidad es coordinar y articular iniciativas que fortalezcan las oportunidades en convertir a la Ruta de la Sierra, subtramo Putre – Zapahuira, en un destino turístico competitivo.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que el trabajo de intervención en el territorio es un mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet en democratizar las oportunidades para el desarrollo de la precodillera y el altiplano regional. “El Programa Territorial Integrado (PTI) articulará y coordinará a los actores públicos y privados vinculados con el programa, diseñando e implementando un modelo de administración por parte de las comunidades locales, desarrollando capital humano avanzado, que permitirá transformar el destino en un producto turístico de nivel mundial. Agradezco al pueblo aymara por abrirnos sus puertas para trabajar junto a ellos, oportunidad que nos servirá para aprender más de esta cultura ancestral”.

Por su parte, Adelaida Marca, emprendedora de agroturismo en Socoroma, precisó que este Programa es una gran oportunidad para perpetuar su cultura. “Este programa nos permitirá empoderarnos de los productos que poseemos y a la vez hacer buen uso de ellos para no dañar el entorno, ayudando a que vengan más turistas a conocer nuestro patrimonio, nuestro origen, que por el tema de la altura no existen en otras partes. Se trata de un legado ancestral”.

EA

/