Imagen ANFP.

La ‘Roja’ lo dio vuelta ante Uruguay y es cuarto en las Eliminatorias

La selección de Chile tuvo que remar desde atrás para derrotar por 3-1 a Uruguay, ante 40 mil personas en el Estadio Nacional, y meterse en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018.

El arranque de la ‘Roja’ fue de espanto, especialmente de Gonzalo Jara, que cometió dos errores seguidos, mostrando el cuadro local una inseguridad que Edinson Cavani y Alvaro González (2′) y luego el mismo Cavani (4′) estuvieron a punto de aprovechar.

El equipo criollo no se encontraba en el campo y apenas asustó con un cabezazo desviado de Eduardo Vargas (9′), mientras que Claudio Bravo sufría con un derechazo de de Carlos Sánchez (11′) que pasó cerca, hasta que Cavani (17′) aprovechó un doble error de Marcelo Díaz y Gonzalo Jara, para entrar solo por el medio y fusilar a Bravo.

Chile lucía nervioso y desconcertado ante la presión charrúa, sin encontrar las respuestas, y encima el meta Bravo le cometió un claro penal a Cavani (27′) que el juez paraguayo Enrique Cáceres dejó pasar. Lo mejor sería un derechazo bajo de Mauricio Isla (35′) que se fue por poco.

El lapso inicial ya terminaba y un preciso centro de Jean Beausejour le permitió a Eduardo Vargas (45’+1) igualar con certero frentazo sin marca. Algo de alivio para el descanso.

En el complemento, el equipo criollo salió con mayor dominio del balón, pero Vidal (en duda antes el inicio) no soportó el esfuerzo y fue reemplazado por Leonardo Valencia, que entró muy metido en el partido, que se encaminó con un buen gol de Alexis Sánchez (60′) con disparo bajo y que contó con la complicidad del emta Fernando Muslera.

El encuentro seguía muy abierto y el técnico Juan Antonio Pizzi se asustó optó por darle cabida a Enzo Roco por el ‘Chapa’ Fuenzalida y al rato en un veloz contragolpe, el mismo Sánchez (75′) puso el 3-1 al llevarse y aguantar las marca de Coates y Arevalo Ríos y definir ante la salida de Muslera, luego de asistencia de Marcelo Díaz. El hombre de Arsenal fue el mejor del campo, premio a su esfuerzo por recuperarse de un microdesgarro.

Sobre el final, cuando el partido parecía cerrado, Bravo (88′) le cometió un penal a Gastón Ramírez, pero se redimió al taparle el tiro al goleador Luis Suárez, con notable volada a su izquierda, poniendo una guinda a un triunfo largamente esperado y que deja muy bien aspectado al equipo camino a Rusia 2018, mejorando sobre todo en lo futbolístico.

Chile llegó a 20 puntos y saltó del quinto al tercer lugar, en zona de clasificación, y en marzo deberá visitar a Argentina y luego recibirá a Venezuela. Uruguay, en tanto, se mantiene segundo con 23 unidades y sus próximos rivales serán Brasil en Montevideo y Perú en Lima.

EA/rbs

/