La región encabeza a nivel nacional tasa de muerte por cáncer de cuello uterino

Entre 14 y 20 mujeres han muerto durante los últimos años en nuestra región producto del cáncer cervicouterino o cáncer de cuello uterino, con una Tasa de Incidencia (nuevos casos) de 17,44 por 100.000 habitantes, lo que nos ubica en el primer lugar a nivel nacional, siendo además la región con menor cobertura de exámenes Papanicolau (PAP) en todo el país, con un promedio de 49% de atenciones, ello debido a que existe un gran rechazo por parte de las mujeres.

Es por eso que para el Día Internacional de Mujer y en el marco del Comité Técnico de Cáncer, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, hizo un enérgico llamado a la población femenina a cuidar más la salud y realizarse a tiempo el PAP. “Debemos entender que este examen proporciona la posibilidad de detectar con tiempo la tendencia a contraer el mal antes de que varios indicios se conviertan en la enfermedad propiamente”, señaló.

“El problema básico es que las mujeres evitan por todos los medios ir al ginecólogo y con mayor razón el examen. En general es que no están conscientes del riesgo al que se enfrentan, ni de lo útil que puede ser una pequeña prueba en la prevención de una enfermedad mortal como lo es el cáncer cervical”, agregó.

La seremi recalcó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer del cuello del útero y que “en Chile ocurren más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años) por este cáncer y en la región de Arica y Parinacota, el 2014, fallecieron 14 mujeres presentando proporcionalmente  un riesgo mayor al nacional de morir por esta causa en los tres últimos años”.

Planteó que la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años. “Debido a que la infección ocurre principalmente en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible”.

“Como Ministerio de Salud desde el 2014 integramos esta vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones y el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es entregar protección gratuita, segura y eficaz contra el Cáncer Cervicouterino al 100% de las niñas que egresan de 8°básico, sin importar su condición social, su previsión de salud, su condición migratoria, estableciendo un derecho universal a todas las niñas de nuestro territorio”, sentenció.

La  autoridad recordó que la vacuna es recomendada por las organizaciones internacionales como la OMS, la OPS, las sociedades pediátricas, y acreditada por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

¿Dónde y a qué hora las mujeres de nuestra región pueden efectuarse el Papanicolau (PAP)? En todos los CESFAM de la región de 08:00 a 20:00 horas. En el PAP MOVIL que recorre la ciudad de Arica: 8:30 a 13:00 horas: Dideco (lunes), centro de la ciudad (martes, jueves y viernes) y sector rural, Asoagro y Asocapec (miércoles). De 14:00 a 16:30 horas: Sector supermercado Líder (lunes, miércoles y jueves) y Sernam (martes).

EA/rj/css

/