En la imagen, la Intendenta Gladys Acuña interiorizándose sobre la energía solar térmica.

La región cuenta con moderno laboratorio de energía solar térmica

La región cuenta desde ahora con un moderno Laboratorio de Energía Solar Térmica situado en el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad de Tarapacá (UTA) que inauguró sus instalaciones para impartir cursos de especialización en sistemas relacionados en materia de energía solar.

La iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación formalizado ente el CFT; el Ministerio de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitirá entrar con mayor facilidad al desarrollo del mercado de los Sistemas Solares Térmicos, específicamente en la formación de técnicos especialistas en su instalación y mantención.

Las instalaciones se ubican en un espacio descubierto en el establecimiento de educación técnica superior ubicado en avenida Las Acacias con Diego Portales, con suficiente disposición a la luz del sol, y cuenta con paneles termo solares que reciben la radiación solar.

A través de un sistema de captación de calor de cobre los paneles permiten que la temperatura caliente agua, para que luego ésta se almacene en un tanque, instalado a pocos metros, cuya capacidad calórica se complementa con calefones de acuerdo a las necesidades de utilización.

La ceremonia enmarcada en el mes de la energía fue liderada por la intendenta Gladys Acuña y la rectora del CFT, Marta Meza y contó con la participación de los seremis de Energía, Raúl Montoya; de Educación, Giulia Olivera; de Gobierno Carolina Videla y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles.

En el mes de la energía, para el Gobierno Regional este es un importante hito en un área muy sensible para nuestra sociedad como es el ahorro energético, porque a través de estas iniciativas estamos capacitando recurso humano; conformando un laboratorio solar térmico que permitirá hacer docencia en el área, buscando posicionarnos como una región líder en la práctica de esta tecnología”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En esta materia, el seremi de Energía, Raúl Montoya, señaló que “el laboratorio está diseñado con diversos equipos como paneles solares y sistemas solares térmicos, que serán utilizados para formar técnicos especialistas solares capaces de instalar y realizar servicios de mantención de estos sistemas, de forma de dar sustento a los equipos instalados en la región”.

Por su parte, la rectora del CFT, Marta Meza, expresó “que esta es una gran oportunidad para seguir sumando al desarrollo de la región, aportando capital humano que pueda contribuir al crecimiento económico y productivo a través de la energía solar térmica”.

EA

/