La recuperación de suelos agrícolas será financiado para toda la región

Más de 100 planes de manejo para la recuperación de suelos agrícolas serán financiados por INDAP a partir de la entrega de los aportes económicos considerados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios SIRSD-S, en el marco del Concurso Operación Temprana 2016 de la institución, en todos los territorios de la Región de Arica y Parinacota.

“A través de estas iniciativas buscamos recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, evitando su pérdida, su erosión y favoreciendo su conservación para mantener sus niveles de productividad agropecuaria, lo que representa un gran apoyo para los  agricultores y agriculturas de toda nuestra Región”, puntualizó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Entre los principales proyectos destacan métodos de construcción de cercos, terrazas de cultivo, nivelación de suelos, construcción de muretes de piedras y pircas, recuperación y mantención de bofedales, cortinas cortavientos vegetales,  trabajos de incorporación de guano, establecimiento de alfalfa, despedrado y el establecimiento, regeneración y mantención de praderas.

En las comunas de Putre, General Lagos y Camarones el programa de inversión SIRSD-S financiará 33 planes de manejo, por un valor en incentivos de más de 73 millones de pesos.

pampa concordia

Según explicó el Jefe de Área Parinacota, Charlie Guaringa, “en la Provincia, básicamente los trabajos corresponden a la mantención de bofedales y construcción de cercos para ganado camélido, además del establecimiento de alfalfa y la compra de guano para cultivos (…) además  para las terrazas agrícolas se requiere de la construcción de muretes de piedra, pircas y despedrados”.

Para los  Valles de Azapa, Lluta y  Pampa Concordia -en la comuna de Arica- fueron beneficiados 59 proyectos, con un monto superior a los $81 millones; mientras que en los Valles de Chaca y Vítor se seleccionaron 10 planes de manejo, por un valor que supera los $21 millones.

“Queremos poner énfasis en el rol de fomento de INDAP con una mirada amplia, fortaleciendo los emprendimientos que ya están iniciados y, al mismo tiempo, reconociendo las nuevas oportunidades que aprovechan el valor de nuestro campo multicultural y multiestacional; modernizando, mejorando y diversificando los espacios rurales y de conexión con el mundo urbano”, agregó finalmente Jorge Torres.

EA

/