La primera maratón de invierno partirá al pie del Morro de Arica

Cuando en la mayoría de las ciudades del centro y sur del país las bajas temperaturas y lluvias impiden la realización de actividades al aire libre, Arica cuenta con un clima privilegiado que permitirá el próximo domingo 16 de julio efectuar la Primera Media Maratón de Invierno, que partirá al pie del Morro con 5, 10 y 21 K.

La prueba, que está programada a partir de las 08:30 horas, es una iniciativa de empresarios locales que cuenta con el apoyo de Corfo a través del proyecto “Profo Arica, Naturaleza y Deporte”, además de la Municipalidad de Arica y la empresa privada.

Los organizadores desarrollaron el lanzamiento de este evento deportivo en el paseo costero de Playa Brava bajo un intenso sol, donde se informó del recorrido y de la alta convocatoria de corredores de todo el país, entre los que destacan el triatleta radicado en Arica, John Roa Marín, quien elogió este certamen.

La idea es que se sepa en todo Chile que en Arica se puede practicar deporte outdoor todo el año, especialmente en estos meses más fríos. Es una tremenda oportunidad para la ciudad para demostrar que acá se hacen las cosas con un alto nivel de tecnología y control, y lo mejor que esta carrera en 10 y 21 K está certificada por la International Asociation of Athletics Federations (Iaaf)”, dijo al confirmar su presencia en la partida.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, confía que esta carrera posicionará Arica como una ciudad deportiva todo el año.

“Esta prueba se enmarca en uno de los instrumentos Corfo como es el Profo ‘Arica, Naturaleza y Deporte’, con el cual estamos contribuyendo para que actividades de este tipo se generen en la región. Y el Programa Estratégico Transforma de Borde Costero, que está a cargo de nuestra institución con participación de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, y cuyo trabajo permitirá proyectar que Arica sea una ciudad con altos estándares turísticos e ideal para la práctica deportiva durante todo el año”, aseguró la directora regional de la entidad gubernamental.

En la misma línea, Ayú San Martín, director de Turismo del municipio de Arica, resaltó que esta prueba posesionará Arica en el ámbito mundial. “Estamos apoyando esta iniciativa de estos jóvenes ariqueños, quienes han puesto la mirada en este evento que puede ser masivo, pero por sobre todo de calidad. Y esto nos preocupa como municipio, porque de ser así hará que este evento repercuta en el ámbito de la maratón nacional y mundial”.

Se informó que el próximo viernes 14 y sábado 15 los competidores podrán retirar sus kits de participación entre las 10:00 y 13:00 horas en la Plaza Vicuña Mackenna, donde se habilitará una Expo Running.

EA

/