Claudio Acuña, presidente del Consejo Regional.

La primera escuela de formación de cuidado del entorno y patrimonio certificó a 54 participantes

En una significativa ceremonia realizada en el Mercado Central se certificaron los 54 participantes de la Primera Escuela de Formación para el Cuidado de Nuestro Entorno y Patrimonio Regional  organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes,  apoyados por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y Sernatur.

Tras tres jornadas  de sábados, que incluyeron  trabajo de campo por las principales obras y patrimonio de nuestra  ciudad, los estudiantes recibieron de mano de las autoridades regionales su certificación.

El intendente (S) Ricardo Sanzana Oteiza, destacó esta iniciativa  señalando que en el marco de las importantes inversiones que se están realizando en nuestra región se hace fundamental la participación ciudadana. “Esta escuela viene a resolver una situación en la que estabamos  como en deuda, que tiene que ver en cómo hacíamos parte a la ciudadanía de estas obras, de su valoración y cuidado” indicó la autoridad regional.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio  indicó que esta escuela tenía como fin no sólo poner en valor la obra que están llevando como gobierno, sino lograr que la ciudadanía se  empodere de estos espacios. “La idea es contribuir a hacer un cambio en la cultura nuestra para poder cuidar, mantener y hacer de estos espacios un lugar que  puedan disfrutar nuestros niños y niñas, jóvenes y por supuesto quienes nos visitan. La idea es lograr que la gente se apropie de los espacios”, indicó la seremi.

 En tanto el director del Consejo de Cultura, José Barraza señaló que este ha sido un trabajo en conjunto entre servicios que permite que las nuevas generaciones aprecien y cuidar nuestro patrimonio  regional y cultura.

Por su parte,  Erick Leiva, participante de la Escuela señaló que  era un honor participar en esta escuela porque permitía generar consciencia ciudadana. “Orgulloso de participar porque hay mucho que hacer por Arica, pero esta es una de la primeras cosas que se debe hacer, educar, educar a la conciencia patrimonial, la conciencia ciudadana” puntualizó.

Finalmente el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, señaló que esta escuela es importante desde el punto de vista de la puesta en valor y difusión de nuestro legado cultural.

“El turismo es uno de nuestros ejes de desarrollo, y el patrimonio forma parte de esta dimensión de la economía y en ese sentido las personas que han sido capacitadas, contribuirán a fortalecer un área estratégica de nuestra economía que es el turismo de intereses especiales”, puntualizó Acuña.

EA

/