La muerte de Facundo Cabral 1937/2011 en los medios

Cuando  pasaron diez horas del hecho sangriento que terminó con la vida del cantautor Facundo Cabral 1937/2011, los principales medios argentinos difunden el impacto que produjo en los principales medios del país.

El tradicional diario La Nación de Buenos Aires titula “Conmoción en el mundo artístico por la muerte de Facundo Cabral”. Señala la nota que “figuras públicas, políticos y funcionarios de gobierno expresan su dolor a pocas horas de transcurrido el asesinato en la ciudad de Guatemala”.

Más adelante el cantante y poeta Alberto Cortez, ” residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró desolado hoy por el asesinato de Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo, que la “gente aceptaba con muchísimo gusto”-dice el longevo diario trasandino.

Por su parte el también argentino  Clarín dice que “Asesinaron en Guatemala al cantante Facundo Cabral”, describiendo la situación por la que atravesó el trovador argentino que finalmente le costó la vida. La información deClarín agrega las dos primeras hipótesis planteadas a estas horas por las autoridades de Guatemala que ya hablan de “un atentado planificado”: “la primera, que pudo tratarse de un intento de robo, y la segunda que fue un atentado planificado contra una personalidad con el fin de causar confusión y caos. Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre-finaliza.

“Colom se comprometió a encontrar a los asesinos de Cabral” titula Página 12, y agrega que el Presidente de Guatemala Alvaro Colom llamó a Cristina Fernández de Kirchner para expresar sus condolencias y le confirmó que hay “datos concretos” para sospechar de que se trató de una emboscada, planificada y de la que participaron tres autos.

InfoBae señala que “El presidente Colom prometió “colaborar” para encontrar a los criminales”. Y cita lo que le habría dicho el Presidente Colom a la Presidente Cristina Kichner, que para “resolver el caso estaba poniendo en la investigación todo el sistema nacional”. En el siguiente párrafo, “sé lo que significa la muerte deFacundo para los argentinos. Estamos brindando toda la colaboración para llegar a esclarecer lo sucedido”-finaliza la nota del diario argentino.

En el mundo, los principales medios se subieron a la ola de información de la muerte de Cabral. La BBC deLondres dijo, “La Trágica muerte de Facundo Cabral en Guatemala” y dice que Cabral “fue un hombre lleno de música. de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión lo llevó a recorrer escenarios del mundo”.

En medio de la lucha electoral en España, el diario El Páis no paso por alto la noticia y lo expresó en su título“Asesinado a tiros el cantautor Facundo Cabral en Guatemala”.  Al recordar a Cabral dice el diario madrileño que ” Cabral era un símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios”.

Pero todos estos buenos conceptos del trovador argentino no sirvieron de nada para el diario español, El País, queno tuvo remordimientos para mostrar  una foto de Cabral, muerto, tirado en el piso,  tomada por una cámara de la compañía de bomberos donde intento refugiarse el cantautor.   No hubo por parte del diario español, respeto ni tuvo un poco de dignidad con el talentoso trovador, al cual, engalana en su crónica.

 EA/css/imagen crédito: facundocabralvuelebajo.com