¡La mejor jugadora de la Copa América Femenina fue la colombiana Linda Caicedo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Por Jair Moná  Periodista.

La delantera colombiana Linda Caicedo fue reconocida como la mejor Jugadora de la Copa América 2022, después de realizar un gran torneo con tan solo 17 años de edad.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez fue el encargado de entregarle el trofeo en la clausura del torneo.

Linda que nació el 22 de febrero de 2005 en Cali, en el hogar conformado por sus padres y su hermana mayor, María Helena, mide 1,62 metros y pesa 57 kilos, que desborda en técnica, velocidad y atrevimiento convirtiéndola en una rival temida en el área.

Linda agradeció a los entrenadores que la han ayudado a formarse como Diego Fernando Vásquez, Miguel Ramírez, Felipe Taborda, Ángelo Marsiglia y Andrés Usme, que la llevó al club América de Cali.

Sus padres son Mauro Caicedo y Herlinda Alegría que contaron que le regalaron cuando tenía 5 años una muñeca, pero se llevaron una sorpresa cuando se la entregaron y la niña les dijo que prefería unos guayos y un uniforme de fútbol.

Siempre la han apoyado y estaban pendientes cuando estaba, jugando frente a la casa o en la cancha de las Palmas, muy reconocida en Villagorgona, un corregimiento del municipio de Candelaria, cercano a la ciudad de Cali.

Posteriormente buscaron una escuela de formación logrando que ingresara el club Real Juanchito, que la incluyo a los partidos de los varones, lo que la volvió muy fuerte y hábil.

Un tiempo después llegó a Generaciones Palmiranas, que orientaba Felipe Taborda, y en 2016 Atlas CP de Cali estaba buscando jugadoras para disputar el Ponyfútbol en Medellín y la vinculo.

En el 2017, cuando tenía 12 años de edad, salió como la goleadora del campeonato nacional con 15 anotaciones. En 2018, volvió a levantar el trofeo de campeona con la victoria categórica 4-0 sobre Antioquia en la gran final de Pereira, donde Linda con 8 tantos recibió el trofeo de goleadora.

Fue campeona de la Liga Femenina en Colombia con América (2019) y Deportivo Cali (2021) y hay mucha expectativa por el interés de clubes de Europa, donde el Barcelona de España pica en punta.

También existe interés de parte de algunos clubes en los Estados Unidos. Todo se sabrá cuando cumpla la mayoría de edad que será el próximo mes de febrero.

Personajes como el exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín no se han ahorrado calificativos para destacar el fútbol de Linda, desde cuando participó en la Copa Libertadores.

Por su parte el ex delantero internacional colombiano Faustino Asprilla, expresó recientemente: “Estamos al frente de un fenómeno mundial, es impresionante lo que juega Linda Caicedo. Para ser tan joven y está en proceso de aprendizaje, pero parece que tuviera más años porque entiende muy bien el juego, cuando tiene que ser colectiva también lo hace de la mejor forma, es para nosotros un placer y un orgullo que Linda Caicedo sea colombiana”

El comentario más reciente lo realizó el mundialista brasileño Ronaldo Nazario de Lima, dueño del Valladolid de España, manifestó: “Sé que la joven Linda Caicedo, con tan solo 17 años, marcó el gol definitivo que metió a Colombia en la final, y es impresionante cómo a tan corta edad ya está demostrando mucho talento”.

La Conmebol en su informe estadístico destacó que la colombiana tuvo un 88,2 por ciento de efectividad en el regate y 83,6 por ciento de efectividad en los pases.

Caicedo a sus 17 años, 5 meses, y 8 días, suma más de 60 partidos como profesional y más de 30 goles convertidos siendo La Copa América 2022 la primera vez que disputó un torneo oficial con la Selección de Mayores, con la que empezó a jugar desde 2019 cuando tenía apenas 14 años.

EANOTICIAS/jmm. Fotos: CONMEBOL, FCF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RELACIONADAS