El intendente (S) Ricardo Sanzana, expuso que la mediación es avanzar a una mejor sociedad.

La mediación llega para solucionar conflictos vecinales

El programa se materializó a través de un convenio entre la Municipalidad de Arica y la Subsecretaria de Prevención del Delito, y se ejecutó durante los meses de junio de 2016 a mayo de 2017, realizando diversas mediaciones, abordando materias como: ruidos molestos, acumulación de basura, muro medianero, poda de árbol, termino de arriendo, construcción irregular, hostigamiento y tenencia irresponsable de mascotas. 

El intendente (s) Ricardo Sanzana, dijo que la mediación es un proceso alternativo a la vía judicial y busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema en los distintos barrios, villas y juntas de vecinos de la comuna, mediando los probables conflictos que se pudieron producir.

Este programa, que a través de los recursos trasferidos por la subsecretaria de Prevención del Delito, instalados a nivel municipal, permite que los vecinos puedan dialogar y encontrar soluciones a conflictos de manera pacífica, y eso es muy importante”. Expresó la autoridad.

Añadiendo, que el “proceso de Mediación es voluntario, y se enmarca en el respeto que debe existir entre las partes involucradas, pues el mediador sirve de puente para que se produzcan los acuerdos entre las personas que mantienen un conflicto”.

En la misma materia, el alcalde Gerardo Espíndola, comentó que el programa está orientado en lograr una resolución pacífica de conflictos que se puedan generar entre vecinos y en su comunidad.

Esto mediante un encuentro de diálogo entre las partes, con el apoyo de un tercero neutral e imparcial (mediador), quien orienta a los vecinos en la búsqueda de soluciones colaborativas en los conflictos cotidianos que se producen en su comunidad.

Como municipalidad vamos a seguir trabajando en este programa que fue muy eficaz, y que busca evitar que los conflictos entre vecinos lleguen a tribunales. Por tal motivo, vamos a seguir con esta iniciativa usando la herramienta de la mediación como piedra angular para solucionar los problemas de vecindad que existan en la ciudad”, dijo el alcalde.

EA

/