La industria cultural tiene su lugar en la academia impulso creativo

Fortalecer un ecosistema emprendedor en la industria creativa de la Región de Arica y Parinacota, transfiriendo metodologías de emprendimiento e innovación a organizaciones y emprendedores creativos y/o culturales. Con ese fin inició sus actividades el proyecto “Academia Impulso Creativo” como parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural “El Tren” a través de relatorías y networking, donde a lo largo de la jornada gestores y emprendedores culturales, tanto nacionales como peruanos, compartieron sus experiencias con la audiencia, que destacó principalmente por estar integrada por los creativos de la región.

En total serán 50 los beneficiarios, entre los que destacan emprendedores creativos y culturales de la región; organizaciones culturales y creativas; emprendedores que se vinculan de manera directa o indirecta a la cadena de valor de la Industria Creativa; emprendedores creativos y culturales que no pertenecen a organizaciones culturales y creativas; estudiantes emprendedores de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

Miguel Ocaranza, director del Centro El Tren, calificó de “fantástica” la oportunidad de profesionalizar a los creativos de la región. “Este proyecto es parte de un proceso que veníamos viendo hace tiempo como escuela para apoyar el fomento en la creatividad. Este apoyo de Corfo nos permitirá formalizar y profesionalizar a los creativos de la región para hacerlos más integrales en sus áreas. Y como Centro Cultural nos permite tener un espacio para brindar apoyo logístico y técnico a quienes lo requieran”.

Gersom Alaja, director de Tacna Valley, aplaudió la puesta en marcha de este proyecto. “Me parece una iniciativa muy importante. No me queda más que felicitarlos, ya que eventos de este tipo sirven mucho para hacer articulación entre los actores. Hay que tener mentalidad de querer hacerlo algo y con el apoyo de un buen equipo podrás alcanzar tus sueños”.

Paula Orellana, coordinadora del proyecto “Trama: Red para trabajadores de la Cultura en Antofagasta, destacó la alianza entre lo creativo y lo financiero. “Me parece increíble este espacio (Centro Cultural), que sea autogestionado y que cuenta con muchas organizaciones que asociativamente lo sacan adelante. Es bueno que haya esa alianza entre lo creativo y lo relacionado con el financiamiento y administración, o sea cómo hacemos sustentables los proyectos, por lo que se trata de una experiencia ejemplar”.

El proyecto “Academia Impulso Creativo” es ejecutado por Amaru Consultores, el cual se encuentra inserto en la Escuela Experimental de Oficio Artístico de la Corporación Cultural El Tren, la que es financiada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, como parte de otras instituciones colaboradoras de la cultura, la cual es apoyada por la certificación de la Universidad de Tarapacá.

EA

/