Resultados que hacen bien: Más allá de los lugares que se puedan ocupar en un ranking, lo auspicioso es que se mejora el sistema educativo y posibilita que las niñas y niños tengan la mejor educación posible.

Educarse en la región entre lo mejor del país

La educación, convivencia escolar, autoestima, motivación, participación, equidad y género, son los rubros más destacados en los que se encuentran los Liceos y Escuelas del DAEM de Arica, y que los posesionan entre los primeros lugares a nivel nacional y al mismo tiempo, están a la vanguardia en la Macro Zona Norte, según el informe de la Agencia de la Calidad para la Educación y la Evaluación que fue presentado por Giullia Olivera, Seremi de Educación de Arica y Parinacota. 

Los resultados señalan que las escuelas, liceos públicos y particulares subvencionados de Arica y Parinacota cuentan con los mayores indicadores: en el nivel Alto (20%), en el nivel Medio con un (44%) y con una calificación de insuficiente, bastante baja, en comparación a otras regiones del país (10%). El Ranking de calidad en la educación se realiza al medir el Simce (67%) y los resultados de convivencia escolar, autoestima, motivación, participación, equidad y género (33%).

La seremi Olivera, destacó este logro asegurando que “es un resultado de un trabajo histórico que se ha hecho, las antiguas redes de profesores, hoy comunidades de profesores, realmente han sido un tremendo aporte para lo que es la calidad en la educación. Como región hemos demostrado de lo que somos capaces. Somos los segundos a nivel nacional, en toda la zona norte tenemos los mejores resultados, de toda la zona norte somos el número uno en calidad de la educación y eso hay que agradecerlo”, dijo.

“Aquellos que piensan ¿Qué voy hacer con la educación de mis hijos? ¿Cuál es la calidad de la educación que van a tener mis hijos en Arica? La realidad es que en nuestra región damos educación de calidad, por eso como Ministerio y SEREMI de Educación felicitamos a la educación pública, también a los particulares subvencionados por este maravilloso resultado que tenemos como región”, concluyó la autoridad de educación regional.

Por su parte, Darío Marambio, director del Daem, al escuchar la buena noticia dijo que “efectivamente la seremi de Educación, Giullia Olivera, lo ha dicho en varias oportunidades, que como comuna tenemos los indicadores más altos en cuanto a resultados y gestión, ocupando el primer lugar de la Macro Zona Norte y también el segundo lugar a nivel nacional, eso nos llena de orgullo que la Agencia para la Calidad de la Educación de alguna manera evalué bien el trabajo que aquí se está haciendo. Nos parece muy importante y esperamos que podamos seguir avanzando en esta línea y seguir construyendo una educación calidad, que ha sido nuestro norte y principal motor desde que asumimos”, finalizó.

Las autoridades regionales, agregaron, que son varias las fuentes que se pueden analizar, desde el trabajo de los equipos directivos hacia abajo, también el ordenamiento del sistema en cuanto a procesos y protocolo. Las mencionadas antiguas redes de profesores, hoy comunidades, que han sido un importante aporte para lo que es la calidad de la educación.

Es evidente que en los colegios públicos de Arica se observa una mejora, eso lo percibe la comunidad, los profesores y también los alumnos. El Daem Arica está consciente que queda mucho por hacer todavía, pero los resultados demuestran que se está avanzando por el camino correcto.

Datos/Educación

Región                Alto              Medio M.                    Bajo      Insuficiente
         
Arica y Parinacota 20% 44% 26% 10%
         
Tarapacá 11% 29% 33% 27%
         
Antofagasta 9% 37% 31% 23%
         
Atacama 13% 27% 33% 27%
         
Coquimbo 11% 47% 31% 11%
         
Valparaíso 11% 47% 31% 11%

EA/pbg/css

/