En la imagen, la intendente regional Gladys Acuña.

Agenda de descentralización tuvo diálogo sobre poder político, económico y administrativo

Generar una instancia de diálogo regional público-privada en materia de descentralización fue el objetivo principal de la jornada “Agenda de Descentralización”, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional  (Subdere) que se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, Filial Arica, ubicadas en el edificio Alborada.

La actividad fue encabezada por la intendente Gladys Acuña y contó con la presencia de la jefe regional de Subdere, Soledad Díaz, el presidente CCHC  Arica, Christian Bustos, autoridades regionales, comunales y jefes de servicio y en la ocasión, la Subdere  entregó los principales pilares en los que se sustenta la Política Descentralizadora, impulsada por el Gobierno y el nuevo escenario regional que se conformará.

La máxima autoridad regional puso de relieve la situación única en que se encuentra el país en materia de descentralización, afirmando que el conjunto de iniciativas legales que impulsa el Gobierno bajo el nombre de Agenda Descentralizadora constituye un esfuerzo político institucional sin precedentes desde el advenimiento de la democracia, lo cual se traduce en una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales.

Puntualizó que estas acciones reflejan  una clara señal del compromiso personal  de la Presidenta, Michelle Bachelet, con la descentralización y las regiones y comunas del país. “En el Gobierno existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización y así lo ha expresado la población en los cabildos provinciales y regionales que se efectuaron en el marco del Proceso Constituyente”.

Finalmente, el presidente CCHC,  Arica, Christian Bustos,  manifestó su aprobación a este tipo de seminarios que congrega  a los estamentos públicos y  privados para interactuar en las diferentes miradas de la Agenda de Descentralización que lleva adelante el Gobierno.

El programa contempló las ponencias: “Descentralización: Un tema estratégico para construir un Chile con más desarrollo social, económico y territorial”, a cargo del representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin y la “Agenda de Descentralización” de Jorge Ibáñez, profesional del departamento de Políticas y Descentralización de la Subdere.

EA/css

/