Juntas de Vecinos de Putre se reunieron con Gobernador Lau

Nueve de catorce juntas de vecinos de la Comuna de Putre, se dieron cita junto al gobernador Provincial de Parinacota, Roberto Lau y el alcalde Ángelo Carrasco, para plantear inquietudes y necesidades que afectan a las localidades que representan.

Dirigentes y dirigentas de Parinacota, Caquena, Zapahuira, Belén, Chapiquiña, Lupica, Murmuntani, Guallatire y la junta de vecinos anfitriona de Putre, dialogaron en un encuentro participativo, a fin de continuar trabajando en conjunto con las autoridades en dar soluciones concretas a sus demandas y en beneficio de la comunidad.

La reunión que fue dirigida por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre, Tomás Lara, tuvo como primera intervención la presencia del coordinar regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, quien explicó los principales lineamientos que aplican en la identificación y protección del patrimonio cultural y natural presente en la Provincia.

Entre sus demandas, los representantes de las juntas de vecinos también expusieron la necesidad de contar con servicio de telefonía en sus localidades. Para ello, invitaron al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, quien entregó un diagnóstico sobre el estado de las comunicaciones de telefonía en la Comuna de Putre.

Como balance general, el gobernador Provincial Roberto Lau, indicó que el sentido del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es terminar con las desigualdades y la regionalización que afectan a zonas tan alejadas como las localidades de la Provincia de Parinacota.

“El objetivo del nuevo Gobierno es poner en el centro a las personas, y la base de este Programa, es brindarle a cada habitante espacio de participación, donde planteen sus intereses y necesidades, pero también sean parte del proceso de la toma de decisiones; y este encuentro es un ejemplo concreto que vamos en buen camino”.

Trabajar Unidos

Como resultado del encuentro, se definió el trabajo que se desarrollará y las responsabilidades asumidas por la Gobernación, Municipalidad de Putre, Juntas de Vecinos de la Comuna y los servicios públicos.

Finalmente, el Presidente de la Unión Comunal, Tomás Lara resaltó la importancia de efectuar reuniones junto a las autoridades, quienes son las que orientan el accionar y toman las dediciones.

“Nuestra labor es ayudar a las personas de la localidad que representamos. Sin embargo, en este proceso siempre nos hemos acompañado de las autoridades en un trabajo conjunto y mancomunado”, señaló el dirigente vecinal.

La reunión consideró además, la presentación del Plan Municipal de Cultura de la Comuna de Putre, y la constitución de la Comisión Electoral que fiscalizará las próximas elecciones de directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

EA

/