Junaeb informa sobre cambio en el proceso de entrega de la TNE

Entre las medidas que se tomarán de cara al 2016, se realizará una captura temprana en los estudiantes de básica y media durante enero para que reciban su Tarjeta Nacional Estudiantil a fines de marzo.

El director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre los cambios que se realizarán a partir del próximo año al programa de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), para eficientar los procesos y evitar demoras en el proceso de entrega.

Acevedo, además de entregar a la comisión presidida por la diputada Camila Vallejo (PC) un diagnóstico de la situación actual, precisó respecto a las medidas que se están tomando de cara a 2016 que  “estamos haciendo una captura temprana de fotografías para los alumnos que pasan a 5to básico y a 1ero medio que van a seguir en la escolaridad. Esas tarjetas serán producidas en enero, para que puedan ser entregadas a fines de marzo”.

La máxima autoridad del servicio precisó que además de incluir la capacidad de distribución de las tarjetas como criterio a evaluar en la licitación, se contará con módulos fotográficos en todas las instituciones de educación superior. “Vamos a salir con módulos móviles a cada campus universitario en marzo. ¿Cuál va a ser el beneficio? Los estudiantes que tengan captura fotográfica en marzo, van a tener su tarjeta validada antes del plazo de vencimiento de 2015”.

El diputado Jaime Bellolio (UDI), miembro de la comisión, destacó las propuestas de Junaeb en esta materia. “Son muy pocas veces cuando hay un problema en la administración del Estado donde se identifica claramente cuál es el problema, se ponen datos y solución. Llegó una solución que es coherente con el diagnóstico del problema. Uno puede tener al menos expectativas positivas de que no vuelvan a ocurrir los problemas del pasado”.

En esta misma línea el diputado Mario Venegas (DC) afirmó que “los planteamientos que Junaeb ha hecho apuntan a corregir esto a la brevedad. Sobre todo si adelantamos los procesos para que los muchachos no se vean afectados”.

Otras de las medidas que el titular de Junaeb dio a conocer a la Comisión de Educación es que en la próxima licitación se considerará la TNE como distribución de bienes valorados, lo que permite aumenta los resguardos durante su envío a los establecimientos educacionales.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.