Imagen INDAP.

Jóvenes Rurales definen prioridades 2018 para trabajar en el campo de Arica y Parinacota

Con la presencia de más de medio centenar de jóvenes campesinos y campesinas, representantes de los valles de Azapa, Lluta, Chaca, Vítor y Codpa, se realizó la Primera Asamblea Ampliada 2018 de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, instancia de participación ciudadana que es liderada por la agricultora Izzamar Cayo Viza y apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Arica y Parinacota (Indap).

Respecto a los énfasis que tendrá esta Mesa Regional durante este año, su presidenta, Izzamar Cayo, enfatizó que su intención “es romper un poco con el estigma que tiene los jóvenes, ya que lamentablemente hemos sido muy mal mirados y se tiene una mala imagen de nosotros, porque creen que somos flojos, sin ganas de salir adelante o irresponsables, y eso no es así. Los jóvenes rurales tenemos muchas ganas de salir adelante, esforzarnos por el futuro de nuestros hijos e hijas además de mostrar y compartir experiencias con otros jóvenes como nosotros que quieran incursionar en el rubro agrícola. Queremos dar una nueva cara por los jóvenes rurales de nuestra Región y de Chile”, enfatizó.

Como dirigente, Izzamar buscó entregar un mensaje de aliento a los participantes de la Mesa Rural, “ya que hay algunos que por temas económicos ya no quieren seguir dedicados al campo, porque están cansados de estar todos los días trabajando con calor, cansancio, sed y frustración y que muchas veces no se valoren sus productos”.

Ante ello, la joven explicó que esta Mesa Regional es fundamental, “porque a través de ella podremos dejar una marca, una huella, algo mejor para nuestros descendientes, para que en un futuro ellos sigan construyendo, y cada llanto, cada injusticia y todo el cansancio de sus frutos. Por eso yo los invito a no rendirse y a seguir luchando juntos, sin perder la pasión y el amor que yo hoy siento por mi tierra”.

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES, TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN

En la actividad, la dirigente rural pudo compartir con sus pares la experiencia vivida en la gira realizada al País Vasco, España, durante 2017, en la que conoció Bilbao, “donde valoran mucho al agricultor, la mano de obra, los productos locales. Ese ejemplo es algo que me gustaría implementar acá en la Región, para que la comunidad sepa sobre nuestras hortalizas, nuestras frutas, y educarla para que le den el valor que corresponde a la mano de obra regional, que día a día se esfuerza para darles un buen producto”, puntualizó.

Asimismo, el encargado de difusión de la aplicación Campo Click, Ricardo Huerta, explicó a los jóvenes los beneficios de este servicio, que funciona a través de la web y los dispositivos móviles, y que permite geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile, invitándolos a descargar la App de forma gratuita, a través de Google Play y AppStore.

Entre los temas tratados destacaron la acreditación de jóvenes rurales como usuarios y usuarias de INDAP; el análisis del Concurso Piloto de Jóvenes Rurales 2018; la aplicación de una encuesta para definir el plan de trabajo 2018; información sobre los cursos disponibles del Convenio INDAP- SENCE para capacitación específica de los jóvenes rurales; y la entrega del libro “Manual de Transición Agroecológica para la Agricultura Familiar Campesina” a jóvenes que han destacado por sus emprendimientos agrícolas y representan a los diferentes sectores rurales de la Región .

Al término del encuentro, Izzamar Cayo se mostró muy agradecida por el apoyo entregado por Indap para la formación de la Mesa Regional, pero muy especialmente agradeció a los y las jóvenes que participan de ella, “donde estamos creciendo día a día, y porque veo en ellos la misma pasión que siento yo por el campo, y eso muy importante para un agricultor, no perder la pasión que se siente todos los días al trabajar la tierra”, concluyó.

EA/

/