Chicos felices: Un mejor espacio natural para jugar que ayuda a mejorar la calidad educativa.

Jardín infantil Alborada tiene nuevo espacio de áreas verdes y juegos didácticos

Con renovados espacios educativos, cuyo diseño y habilitación tuvo el aporte de apoderados y de sus trabajadoras, cuenta desde esta semana el jardín infantil y sala cuna Alborada de la Red Integra Arica y Parinacota.

Ubicado en la 5ª etapa población Cardenal Silva Henríquez, este recinto educativo fue favorecido con la intervención y mejoramiento de tres sectores de sus dependencias, gracias a un proyecto de Fundación Mi Parque, consistente en la implementación de áreas verdes, juegos de rol y destreza infantil, confección de murales y transformación de pisos, entre otros.

La iniciativa permitió intervenir completamente el acceso principal del jardín infantil, un patio de sala cuna y un patio de nivel medio mayor, espacios que le dan una nueva fisonomía al establecimiento fortaleciendo así la calidad educativa que se entrega cada semana a los niños y niñas de ese sector de la comunidad.

Tenemos una forma de trabajo participativa, nos dedicamos a hacer tanto el diseño como la construcción con la comunidad educativa y esa es como nuestra principal misión dentro de este proyecto, es decir, que se involucre a la comunidad para que tenga un mayor sentido de pertenencia del proyecto, para que lo valoren más”, explicó María José Sáez, arquitecta de Fundación Mi Parque y encargada de liderar el diseño.

De ese modo fue que previamente se realizaron talleres medioambientales, de capacitación y diseño para la comunidad educativa integrada por educadoras, auxiliares, administrativas y apoderados, de tal forma que pudieran sacarle el mayor provecho a sus nuevos patios.

El trabajo final e implementación del proyecto se realizó en una jornada participativa desarrollada durante la mañana del jueves, en la que cargando palas, brochas, lijas y mucho entusiasmo, una treintena de voluntarios de Supermercados Santa Isabel, junto al equipo educativo del jardín infantil, se dieron al trabajo de ejecutar mancomunadamente la intervención.

El financiamiento de estas obras fue posible gracias a un convenio que Fundación Mi Parque tiene con Supermercados Santa Isabel, consistente en la donación de vueltos por parte de clientes al momento de cancelar sus compras.

Estamos muy contentos de que nos consideren y vean que efectivamente es en la primera infancia donde tenemos que invertir con mejores espacios educativos y mejores ambientes, porque es lo que niños y niñas se merecen por derecho”, expresó Andrea Madariaga Torres, directora regional de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Integra Arica y Parinacota.

El jardín infantil y sala cuna Alborada, tiene una capacidad de matrícula de 186 niños y niñas, a cargo de los cuales está un plantel de 40 trabajadoras lideradas por la educadora de párvulos Sara González Fajardo.

El mejoramiento de estos espacios estuvo basado en los aprendizajes del niño a través del juego y pudimos contar con la ayuda no sólo de voluntarios de Santa Isabel, sino también de toda la familia Alborada que componen educadoras, auxiliares de párvulos, administrativas y apoderados etc. Estamos comprometidos totalmente”, expresó la directora del jardín.

Al término de la jornada, la comunidad educativa recibió oficialmente y mediante el corte de una cinta, los trabajos a los que dio vida el proyecto.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

EA