Interrupción del embarazo: Comisión de Constitución del Senado aprueba las tres causales

Avanzando en los aspectos medulares del proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales se encuentra la Comisión de Constitución que discute en particular la iniciativa, luego que la Comisión de Salud despachara el texto legal el mes de mayo.

Tras las primeras dos jornadas destinadas al debate artículo por artículo, la instancia avanzó en aprobar –con voto dividido- las indicaciones que disponen las causales de riesgo materno, inviabilidad fetal y rechazó por mayoría, la propuesta de eliminar la causal de violación.

El presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe, explicó que para adoptar dicha decisión – causal de violación- se plantearon sólidos argumentos, indicando que en Chile 149 mujeres han sido condenadas por aborto entre el 2005 y el 2016, situación calificada como “inaceptable” por el parlamentario.

“El estado chileno ha impuesto todo el rigor de la ley penal y la persecución criminal, a mujeres que han sido víctimas del delito de violación, lo que es inaceptable, reiteró.

Esta causal debe ser consignada dentro del proyecto de ley, porque una mujer que ha sido violada, una niña que ha sido violada, no puede tener una doble victimización”, señaló.

 

Escucha al senador Harboe (Crédito: www.senado.cl)

 

Cabe recordar que en su sesión inicial, la Comisión de Hacienda aprobó las dos primeras causales; de peligro de vida para la madre y de inviabilidad fetal de carácter letal.

El senador Harboe informó además que este miércoles se discutirán ocho indicaciones presentadas con el propósito de perfeccionar la redacción de la tercera causal, pudiéndose votar el mismo día si se logra llegar a un acuerdo.

EA/

/