Intendente María Loreto Letelier sube 40 metros para ver el funcionamiento del Puerto de Arica

Tras un ascenso vertical a pie, mediante una escalera caracol de casi cuarenta metros, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, observó este miércoles desde la cabina de la grúa “Belén”, paso a paso, la operación de traslado de contenedores de un sitio a otro, en el Terminal Puerto Arica (TPA).

La demostración de lo que es capaz de hacer la Gottwald Súper Post Panamax, un monstruo de 650 toneladas que entró en funcionamiento el año 2016, fue el cierre de una jornada de casi dos horas y media de recorrido de la autoridad por distintas áreas del complejo portuario, con el propósito de conocer de cerca las labores que se realizan en este polo de desarrollo regional y nacional.

La visita involucró zonas techadas y no techadas del terminal, previa presentación del gerente general de TPA, Diego Bulnes, quien abarcó desde los inicios del puerto hasta su presente y desafíos futuros, cita en la que también participaron la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; y el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco. Es una empresa que aporta a nuestra región, que entrega una gran cantidad de cupos laborales y, por lo tanto, que se comunica mucho con la comunidad, que hace actividades con establecimientos educacionales en el área cultura, medioambiente, deporte. Eso habla muy bien de ellos. Son capaces, no solamente de dedicarse al trabajo propio, sino también de relacionarse con toda nuestra comunidad de Arica y Parinacota”, precisó la intendenta respecto de este terminal que en la actualidad representa sobre el 40% del PIB de la industria en la región.

En su recorrido la intendenta estuvo acompañada por trabajadores hombres y mujeres. Estas últimas representan el 22% de la dotación del terminal portuario. Por su parte, Diego Bulnes valoró el interés de la autoridad regional por conocer de cerca las operaciones del puerto ariqueño que en 2017 transfirió 3,1 millones de toneladas de carga (79% de Bolivia, 18% de Chile y 3% de Perú).

“Para nosotros es un tremendo agrado abrir nuestras puertas, recibir a nuestras autoridades y conversar los distintos temas del puerto: cuáles son nuestros planes de desarrollo, cómo hemos ido construyendo este puerto que es para todos los ariqueños, usuarios y clientes de esta región del continente: peruanos, bolivianos, chilenos. Nos llena de alegría que puedan visitar nuestra casa, compartir con quienes trabajan al interior, que podamos contarles lo que venimos haciendo, para que podamos reforzar un trabajo conjunto y mancomunado, para seguir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y región, de tal manera que tengamos más oportunidades para nuestra gente y este puerto se siga posicionando como lo ha hecho hasta el día de hoy, como un puerto eficiente, un puerto sustentable y un puerto abierto a la comunidad”, finalizó Bulnes.

EA/ma/@cssaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.