Intendenta Acuña destaca comportamiento durante alerta de tsunami

No se registraron accidentes ni incidentes en Arica y Parinacota.

La intendenta Gladys Acuña destacó el comportamiento mostrado por los ariqueños y camaronenses durante el proceso de alerta de tsunami preventiva decretada en la región desde las 20:12 de ayer y hasta las 4:15 de hoy jueves, como consecuencia del terremoto que tuvo como epicentro la cuarta región del país.

En un punto de prensa ofrecido esta mañana junto a la seremi de Gobierno, Carolina Videla, y al director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Franz Schmauck, la intendenta destacó el orden con el cual más de 19 mil personas que se encontraban en zona de inundabilidad, evacuaron hacia zonas seguras. “Esto es sin duda un ejemplo de cultura cívica y preventiva por parte de la ciudadanía. Los ariqueños y camaronenses ‘se sacaron un siete’, como resultado además de los diversos ejercicios y programas preventivos que hemos generado desde el Gobierno mediante Onemi”, sostuvo.

En este sentido, el director Schmauck  destacó que durante todo el desarrollo de la alerta no se generó ningún accidente o incidente, “lo cual también demuestra la responsabilidad y seriedad con que las personas enfrentan estas emergencias en la región”, dijo.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, manifestó que “podemos constatar  que hubo un despliegue bastante rápido, hubo un monitoreo constante que permitió que se tomarán las medidas de manera oportuna. Entendamos que este es el terremoto más fuerte a nivel mundial en lo que va este año, y como país hemos funcionado bastante bien. Si bien, tenemos hasta el momento 8 muertes que lamentamos profundamente, la intensidad del sismo nos dice que podría haber sido mucho peor. Tomamos lecciones y vamos comprendiendo que somos un país sísmico y debemos estar preparados para eso”.

DATOS

La Municipalidad de Arica tuvo habilitados durante la emergencia 9 albergues, frente a la eventualidad que fuera necesaria su utilización.

400 funcionarios de PDI y Carabineros estuvieron en las calles de Arica y Camarones, además de 90 carros policiales, personal de Bomberos y de la Defensa Civil.

Los servicios de agua potable, electricidad y comunicaciones funcionaron con  normalidad.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.