La muestra gastronómica, uno de los ejes que tendrá la Fiesta Azapeña 2016.

Integrativa, con muchas propuestas y sin alcohol se vivirá la Fiesta Azapeña 2016

“Qué vengan todos a disfrutar de este maravilloso rincón del mundo, donde se vive realmente la integración, ¡Porque va a ser una fiesta para toda la familia!”, expresó jovial y motivadísima, desde San Miguel de Azapa, una de las principales promotoras de la ‘Fiesta de la Integración Azapeña 2016’, María Elena Castillo Maldonado, su delegada municipal.

Gracias a la prohibición de vender alcohol en los tres días que durará esta actividad municipal, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio, a la gran cantidad de juegos infantiles dispuestos, a los bailes, a los grupos y cantantes invitados, a la elección de reinas y las comidas típicas de cada agrupación de residentes bolivianos, peruanos, sureños, aymaras y afrodescendientes, se espera que sea una fiesta realmente integradora y familiar.

“Esta actividad costumbrista fue diseñada para la integración, donde mezclamos nuestras culturas, nuestras tradiciones musicales, culinarias, danzarías, de los representantes de pueblos que viven con nosotros. Mondongos típicos afros, arepas y papas rellenas de Colombia, las maravillas culinarias andinas y del sur de Chile, las cazuelas, los asados, los chanchitos, todo estará listo y dispuesto para celebrar la integración”, agregó María Elena Castillo.

A la hora del almuerzo, la fiesta tendrá música en vivo los tres días, entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, con artistas peruanos, afro-chilenos y colombianos, para luego dar paso en la noche a invitados de la altura de Javiera Parra y los imposibles, Zip Zup (Sábado), Palta Meléndez y el grupo Noche de Brujas (domingo), además de los locales Sipas, Davor, Villa Orquesta y Llajta Andino.

“Tendremos candidatas a reinas de Sobraya, las Llosyas, de las Maitas y de San Miguel. Y para los que nacieron en otras tierras, en Bolivia, en Perú, en Colombia, en el sur de Chile, nosotros ya no hablamos de migrantes. Ya no están de visita. Somos una gran familia, sin ninguna discriminación”, expresó María Elena Castillo.

La delegada municipal en Azapa agregó que las invitaciones están cursadas a nivel de los cónsules de las distintas ‘colonias’.

“Nuestro alcalde está apostando por la integración verdadera en el Valle de Azapa. Queremos inviatarlos a todos, niños, jóvenes, adultos mayores, a que vengan a disfrutar sanamente. Nadie perderá la compostura por culpa del alcohol, habrá juegos, comidas ricas y amistad y cariños puros, de gente buena, de gente integrada, de gente nuestra”, finalizó diciendo María Elena Castillo, la orgullosa delegada municipal azapeña.

EA

/