Integración: Intendente de la región de Antofagasta encabezará reunión de Zicosur en Asunción

Para seguir avanzando en el proceso de integración, el Intendente de la Región de Antofagasta y Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Valentín Volta Valencia, encabezará en Asunción (Paraguay) un Plenario de las máximas autoridades de las Regiones que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

La cita es el día 2 de noviembre donde se realizará un Plenario Extraordinario de Autoridades de los Gobiernos Subnacionales de ZICOSUR. Se realiza en ese país como una forma de comprometer una mayor participación de los 17 Gobiernos Departamentales de Paraguay. En esta reunión de mandatarios se abordarán dos materias de más alta importancia para el futuro de ZICOSUR, como son la modificación de los Estatutos  para modernizar y descentralizar la gobernabilidad de ZICOSUR, procurando, además, una mayor y más activa participación de todos los Gobiernos Subnacionales de los 6 países miembros de esta Zona de Integración.

El segundo tema es la designación del nuevo Gobierno y sede por dos años (2017-2018) de la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR: “la importancia de estos temas se refleja en la participación de 30 Gobiernos integrantes de ZICOSUR, entre ellos Gobernadores y otras altas autoridades, totalizando más de 60 delegados que sesionarán en la sede del Consejo de Gobernadores Departamentales del Paraguay”, expresó Cortés.

En la misma línea, como una forma de graficar el interés del Noroeste de Argentina y otras áreas mediterráneas de la ZICOSUR por la salida a mercados del Pacífico,  especialmente de Asia, se hizo también un resumen de la visita de más de 80 empresarios y autoridades de la Provincia de Tucumán, que vinieron este jueves 27 a conocer Antofagasta y su infraestructura, en especial portuaria. Las 101 personas de esta comitiva estuvieron sólo algunas horas, ya que siguieron viaje a Tucumán en un chárter aéreo, pero motivados a volver y con el compromiso de realizar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en posibles acuerdos empresariales de negocios conjuntos, argentino-chilenos.

Antes de su presentación en Asunción, el intendente Volta visitará Curitiba, capital del Estado de Paraná, cuyo Gobierno ejerce la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Brasil (CODESUL) para participar en una reunión con los Gobernadores de esos Estados brasileños y firmar un Protocolo de Acuerdo.

Volta, Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, comentó que el encuentro con  los Gobernadores del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Brasil (CODESUL) será para una reunión plenaria a realizarse el 31 de octubre en Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil, con la finalidad de mantener y profundizar “fructíferas relaciones de ZICOSUR con los Estados del Sur y cercanos al Atlántico que conforman CODESUL, integrado por los gobiernos de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul”.

Además, agregó que “destacar que nuestro principal propósito es que nuestra Región de Antofagasta, no sólo siga siendo minera, energética y turística, sino que también  se constituya una plataforma  de servicios logísticos para el comercio exterior con el Noreste de Argentina, Paraguay,  el Sur de Brasil  de Perú y Bolivia”.

En Curitiba, los Presidentes Pro Témpore de ZICOSUR y de CODESUL suscribirán un Protocolo de Acuerdo, “básicamente orientado a la cooperación e interacción en proyectos y obras de infraestructura, para facilitar los intercambios entre las dos áreas, así como las salidas al Pacífico y al Atlántico de las producciones de todos sus estados subnacionales miembros”, según explicó el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Antofagasta y Secretario Pro Tempore de la ZICOSUR, Herman Cortés.

En tanto la Seremi de economía, Gabriela Gómez,  explicó que “las acciones como la  diversificación económica que permitan ser plataforma logística para el comercio exterior, nos generan eventualmente fuentes de empleo muy importante para la región  lo que permitiría bajar la dependencia  con respecto al sector minero”.

EA

/