Informe de la Mutual de Seguridad indica qué partes del cuerpo más sufren los trabajadores

Las manos (31,3%), seguido del tronco y las piernas (15,6%, cada uno), son las partes del cuerpo que más sufren entre los trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), según el informe anual emanado por Mutual de Seguridad.

En el mismo texto se detalla que le siguen los ojos (9,4%), pies (6,3%), cuello/cabeza (6,3%); índices que en general cayeron con respecto al 2015, debido a la realización de campañas como Tu Obra en Orden o Mano a Mano; sumado a que durante el 2016 se llevaron a cabo aproximadamente 310 actividades enfocadas a prevención.

Lo que es una constante es que si se suman los años 2014, 2015 y 2016 se reafirma que las manos es la zona del cuerpo que encabeza el listado (37), luego ojos (19), tronco (13). En cuanto a los días de la semana con más accidentes, todo indica que los miércoles y jueves son claves.

Sobre el tema, el presidente regional de Cámara Arica, Cristián Bustos, expresó que tanto empresas como trabajadores deben analizar estas cifras con detalle, ya que al hacer esto se ven los errores en procedimientos y evitan cualquier perjuicio para las personas, agregando que detrás de cada accidente hay una familia que sufre.

“Este es un trabajo que en conjunto con Mutual de Seguridad, el que tiene por objetivo concientizar y comprometer a jefaturas y trabajadores para cumplir fielmente los protocolos establecidos. En esa línea, CChC lanzó la campaña “Cero Accidentes Fatales”, promoviendo una cultura de la prevención y autocuidado”, dijo Bustos.

Por otra parte, con un 2,69% de accidentabilidad Cámara Chilena de la Construcción Arica y Mutual de Seguridad cerraron el año 2016, una gran noticia ya que bajaron la cifra del 2015 (meta máxima autoimpuesta era 3,1). Es que más allá de los números esto implica que hubo menos trabajadores accidentados y que llegaron a su hogar sin novedad, luego de su jornada laboral.

La información fue entregada por el representante de Mutual de Seguridad, Rodrigo Toledo, quien explicó que la accidentabilidad corresponde al número de accidentes con días perdidos.

Además, Toledo agregó que Cámara Arica es la quinta a nivel nacional, siendo esto el resultado de la gestión de años de trabajo en forma conjunta entre Mutual y las empresas socias de la CChC, que durante el año pasado realizaron aproximadamente 310 actividades enfocadas a prevención.

A fines del año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso en marcha la campaña “Cero Accidentes Fatales” con el objetivo es motivar a los socios para que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos, solamente así se avanzará hacia la meta del cero accidentes fatales en empresas o faenas.

Para ello se les solicita a los socios suscribir un documento mediante el cual se comprometen, entre otras acciones, a implementar en sus empresas un sistema de reporte y gestión de incidente y condiciones inseguras. Una vez firmado, reciben una pulsera que representa en forma tangible el compromiso que han adquirido.

Luego, cada socio debe velar porque en su empresa se implemente dicho sistema -para lo cual contará con el respaldo de la Mutual de Seguridad– y, sobre todo, debe motivar a sus trabajadores a que le den vida.

EA

/