Sembrando Sonrisas permitirá a los niños-as prevenir problemas bucales y mantener unos dientes sanos.

Infantes accederán gratis a programa dental sembrando sonrisas

Seis mil niñas y niños, entre 2 y 5 años, de establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de Fundación Integra y de los municipios de la Región de Arica y Parinacota, accederán de manera gratuita, este año, al programa dental Sembrando Sonrisas que es ejecutado por el Servicio de Salud Arica (SSA) con una inversión de 43 millones de pesos.

Así lo confirmó el director subrogante del SSA, Ricardo Cerda, en una visita al jardín infantil “Piolín” de Arica, junto a la directora regional subrogante de JUNJI, Layleen González, para ver en terreno la ejecución del programa, lo que involucra a dos odontólogas que realizan la aplicación de barniz flúor, evaluación y diagnóstico, como también la entrega de kits de higiene.

El director (s) del SSA dijo que esta iniciativa del Ministerio de Salud, que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también incluye 40 cupos para niñas y niños de sectores rurales de la Región en coordinación con los respectivos municipios. Agregó que, a la fecha, el programa tiene un 45 por ciento de avance global en su cobertura.

La directora regional (s) de la JUNJI, además de agradecer esta alianza con el sector salud, manifestó que “el éxito de este programa radica en que se interviene desde la primera infancia, que les permite generar hábitos de vida saludable en relación a la salud bucal, que van a perdurar con el soporte de la familia y que nosotros hacemos como institución”.

Asimismo, Camila Ardiles, una de las odontólogas del SSA que ejecuta la iniciativa, declaró que ha observado mejoras en la salud dental de los párvulos en los últimos años, pero que aún hay problemas. “Esa es la importancia del Sembrando Sonrisas, empezarlo a los dos años, ya que a esa edad ya encontramos caries; a los seis años ya tenemos a la mitad de los niños con estas lesiones”, dijo la profesional.

El programa dental Sembrando Sonrisas se ejecuta, en todo Chile, desde 2014. En Arica y Parinacota, entre 2014 y 2016, ya accedieron a sus prestaciones más de 6 mil niñas y niños de educación parvularia.

EA/fo/css

/