Mano alzada: Los industriales no quieren cambios que afecten al barrio. La problemática ya está instalada.

Industriales de Arica en “pie de guerra” por posibles cambios a tradicional barrio

Los industriales de Arica acordaron no permitir que el tradicional Barrio Industrial de la ciudad se vea afectado por el inminente cambio que experimentará el Plan Regulador Comunal, tema que hoy se está analizando en el Consejo Municipal.

La decisión se adoptó en forma unánime por la directiva y socios de la Asociación de Industriales de Arica- Asinda, en el transcurso de un ampliado que contó con una masiva asistencia de empresarios. La reunión, que tuvo carácter de urgencia, se motivó por la alta preocupación que existe en el gremio respecto del Plan Regulador Comunal que se está discutiendo, en atención a que afectará de manera importante la actividad industrial de Arica y las fuentes de empleo que ésta misma genera.

Durante el ampliado se informó a los industriales de cada uno de los cambios que se generarían en el Plan Regulador, afectará especialmente al área de Parque industrial tradicional y a algunas empresas que quedan en el borde costero, tanto en el centro de la ciudad como en el sector norte.

El presidente de Asinda, Edward Gallardo Malebrán, precisó que durante la reunión se analizaron y adoptaron acciones inmediatas.

“Tomamos el acuerdo de hacer una defensa férrea respecto de la actividad industrial de Arica, ya que creemos que no tenemos todavía la fortaleza en cuanto a la actividad económica como para estar entregando zonas de nuestra ciudad, que han sido tradicionalmente industriales, a un tema mixto, en que puedan convivir el tema de la industria con desarrollos habitacionales”.

El dirigente agregó que la Asociación de Industriales tiene la responsabilidad la defender las empresas como también a sus trabajadores. “En conjunto, el sector industrial de Arica proporciona empleo a más de 9.000 personas, o sea, es una importante actividad económica de la ciudad. Por lo tanto, defenderemos nuestro barrio industrial y llevaremos a cabo las acciones que se requieran, tanto en el Gobierno Regional, en el Gobierno Central y también en el Concejo Municipal con su alcalde, para exigir que este barrio siga permaneciendo donde está y mejorándolo incluso”, afirmó.

Gallardo reconoce que dicho Barrio Industrial está deteriorado en su estructura, pero también que se puede mejorar y seguir aumentando la capacidad de los sitios que no están bien utilizados, para que se instalen nuevas industrias.

Mencionó que hay muchos ejemplos, nacionales e internacionales, en que se ha tratado de hacer convivir lo industrial con el desarrollo habitacionales, pero eso no es posible. “Siempre la industria va a causar alguna molestia, ya sea en el tránsito, en el tema de algunos ruidos, de algún tipo de emisión. Por muy menor que sea va a afectar al desarrollo habitacional, a la gente que pueda habitar allí. Por lo tanto, creemos que hay que separar, hay que segregar esto, hay que dejar que la actividad industrial se desarrolle. Ya habrá otros momentos en que la ciudad tenga mayor desarrollo económico para hacer estos cambios pero hoy no es el momento. Recién nosotros como Arica vamos saliendo de años de postergación y de tener altas tasas de desempleo y si si ahora lo estamos haciendo bien, la industria está haciendo su aporte, tenemos que cuidar esta actividad.

Consultado por la iniciativa del Parque Industrial que se prevee en el sector de Chacalluta, comentó que se trata de un proyecto paralelo de largo tiempo de ejecución y de alta inversión. “Nosotros seguimos creyendo que podemos tener un barrio en el sector norte de la ciudad, pero como un plan de futuro, no como que ese parque industrial va a reemplazar a lo que tenemos ahora. No es así…”, subrayó.

EA/od/css

/