INDAP lanza “Adelante Mujer Rural” crédito preferencial para mujeres emprendedoras

“Adelante Mujer Rural” es el nombre del crédito con condiciones preferentes para las mujeres emprendedoras campesinas e indígenas que dio a conocer INDAP, en la Región de Arica y Parinacota, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, realizado este lunes 19 de octubre.

Además, en la actividad fueron reconocidas 30 mujeres usuarias de organizaciones campesinas y productoras de los sectores agrícolas de Camarones, Lluta, Azapa, Putre y General Lagos, por su esfuerzo, capacidad de innovación, empuje y aporte a la agricultura regional.

“Estoy muy halagada por este reconocimiento y estoy aquí representando a muchas mujeres, abuelas, bisabuelas que han sido mujeres rurales (…) además agradecida, porque nosotras hemos tenido ayuda constante con créditos, asesorías técnicas y giras tecnológicas de parte de INDAP, que siempre ha tenido la prestancia de apoyar a la mujer agricultora”, dijo Susan Mamani Duarte, presidenta el Consejo Asesor de Área, CADA Arica del INDAP.

Por su parte, la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales, quien encabezó la ceremonia,  resaltó el rol histórico de la mujer en la agricultura familiar campesina.

“Hoy estamos aquí con mujeres que tienen una doble tarea, no sólo son agricultoras o productoras; sino que también tienen que hacerse cargo de la crianza de sus hijos, de ser madres, ser dueñas de casa (…) Esta ha sido una actividad muy emotiva que les ha brindado el INDAP y por cierto que también nos ha permitido –como Gobierno- reconocerlas como protagonistas esenciales de la agricultura familiar campesina de nuestra región”, destacó.

El programa especial de financiamiento “Adelante Mujer Rural” busca potenciar el desarrollo socialmente inclusivo, apoyar la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de los recursos.

“Este nuevo sistema, que ya se encuentra vigente, viene a  fortalecer la asociatividad y la organización de las mujeres emprendedoras de nuestros campos. Hoy queremos a la mujer como protagonista de nuestros campos y no como un apoyo al agricultor”, enfatizó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

La autoridad regional agregó que estos créditos no serán reajustables y tendrán una tasa de interés preferencial, en pesos, de 6% anual nominal, además de una rebaja del interés de un 30% para las mujeres que paguen en forma oportuna sus cuotas.

“Además, un aspecto importante es que las usuarias embarazadas que lo requieran podrán prorrogar y/o renegociar el pago de una cuota o del crédito con la sola presentación del certificado de pre o post natal”, dijo.

Indap anuncia créditos para mujeres

Del universo de usuarios de programas regulares de INDAP -a junio de 2015- un total de  62. 733 son mujeres, lo que corresponde a un 43% del total de usuarios a nivel país.

“Por ello, estos nuevos créditos están orientados a las mujeres rurales y sus organizaciones. Es decir, se entregarán a mujeres o personas jurídicas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuarias de INDAP. Deben ser mayores de 18 años, sin límite de edad máxima”, concluyó Torres.

EA/pgp/css

/