36. Son los proyectos que resultaron beneficiados por el Concurso de Riego Intrapredial 2018.

INDAP entrega $250 millones para proyectos de riego intrapedial

Una importante mejoría en su producción de tomates, gracias a los beneficios del riego tecnificado sustentado en paneles fotovoltaicos que se alimentan con energía solar, es lo que espera obtener para esta temporada el agricultor José Yucra López, quien presentó uno de los 36 proyectos que resultaron beneficiados por el Concurso de Riego Intrapredial 2018 del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Arica y Parinacota (INDAP).

Este concurso entregó más de $250 millones en incentivos institucionales no reembolsables para proyectos de riego intrapredial a campesinos y campesinas de los valles de Azapa, Lluta, Chaca y Caleta Vítor.

Para Yucra, quien es usuario de Indap hace más de 10 años, este aporte se materializará en un sistema de bombeo fotovoltaico, que le permitirá regar con energía solar una superficie total de 2 hectáreas donde actualmente cultiva tomates, y que se sumará al sistema de riego implementado gracias al mismo concurso en 2016, en otro terreno, “y que me dio muy buenos resultados, porque riego cuando yo quiero, el tiempo que yo necesito y los productos son mucho mejores”, explicó.

“Este nuevo sistema me va servir para regar por goteo y lo pedí porque el sistema conectado a la energía de la empresa eléctrica sólo me permite regar hasta las 18.00 horas y se disparan mucho los costos. Por eso necesitamos de las placas solares, para abastecernos durante el tiempo en que no contamos con energía eléctrica y, además, porque nos interesa tener mejor rendimiento en los cultivos, que es lo más importante”, puntualizó el agricultor.

Además, una vez que cuente con las placas solares instaladas y pueda mejorar su producción, Yucra planea automatizar más su sistema de riego y usar esta energía limpia para implementar un proyecto turístico, de tipo rural, con cabañas, “donde podamos ofrecer un sistema de tour, a través del cual la gente pueda conocer todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar campesina y el agroturismo de nuestro Valle”, adelantó.

Este año, el Concurso de Riego Intrapedrial, PRI, recibió 61 postulaciones, de las cuales 41 fueron admisibles y finalmente se priorizaron 36, según dan cuenta los resultados publicados en las oficinas del Área Arica de Indap.

Todas las iniciativas, que se financian con aportes propios de los agricultores y agricultoras y con un incentivo institucional, sumaron más de 350 millones de pesos, y permitirán la compra, instalación y construcción de sistemas de bombeo fotovoltaico; casetas de riego; canales; renovación de sistemas de riego tecnificado; estanques; renovación de láminas; cambios de geomembranas; tuberías; profundización de pozos tipo noria e instalación de filtros de arena y quarzo, entre otros.

Los resultados del Concurso PRI, así como las dudas, consultas y comentarios de usuarios, usuarias y consultores, fueron socializados en una reunión pública liderada por José Rivas Deville, Jefe de Área Arica; Óscar Fuentealba Bustamante, encargado regional de Riego y Armando Meza y María José Chambe, como parte del equipo profesional, este miércoles 14 de marzo, en la Universidad Santo Tomás.

EA/pg/css

/