Excelente iniciativa: Recuperar la lengua para que permanezca la historia.

Identidad y cultura: Buscan recuperar el uso de la lengua Aymara

Alrededor de 45 niños y niñas que asisten a jardines infantiles de Fundación Integra en el interior de la región se beneficiaron con un proyecto pedagógico de la Conadi, orientado a recuperar y revitalizar el uso de la lengua aymara, a través del apoyo y asesoría técnica a Educadoras de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI).

La iniciativa fue desarrollada por la consultora Nifam entre octubre y diciembre del año pasado y se aplicó en el jardín y sala cuna Pachamama de Putre y en el jardín infantil Tacora de Visviri, donde se incorporaron dos hablantes de aymara, quienes trabajaron con educadoras, apoderados y especialmente con sus hijos en la enseñanza de esta lengua, utilizando títeres y material educativo.

El cierre y certificación de este proyecto, denominado “Capacitación Técnico Pedagógico para ELCI y apoyo a dos Jardines Infantiles de Integra en la Región”, se efectuó en Arica con una ceremonia en la que participó el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la directora regional de la Conadi, Carmen Tupa, educadoras de Fundación Integra, autoridades de la provincia de Parinacota e invitados especiales.

“Es gratificante como institución especializada en materia indígena, aportar para que las educadoras y educadores de lengua y cultura tradicional indígena en jardines infantiles de Junji e Integra, cuenten con las mejores herramientas de trabajo”, expresó la directora regional de la Conadi.

En tanto, la directora regional de Fundación Integra, Andrea Madariaga Torres, destacó la oportunidad que tuvieron las familias de valorar su identidad. “La lengua es la identidad de un pueblo y queremos que nuestros niños y niñas junto a sus familias, tengan esta oportunidad de valorarla en lo significativo que es pertenecer a una cultura, porque a través del rescate de sus tradiciones orales, contribuimos fuertemente a su desarrollo integral, pleno y a la potenciación de sus capacidades hoy y para el futuro”, expresó.

En la parte final de la ceremonia de cierre, Miriam Faúndez, representante de la Consultora Nifam, entregó a Fundación Integra un set de materiales educativos para la enseñanza de la cultura aymara en niños y niñas, los que fueron recibidos por Elizabeth Villaseca, asesora técnica de la Fundación. “Esto tiene una doble connotación, primero activa nuestro currículo respecto a la inclusión y a la pertinencia cultural y además fortalece el rol parental de las familias con las cuales nosotros nos vinculamos”, dijo Villaseca.

EA

/