Humedales de Lluta, Camarones y Caquena ingresados a Plan Nacional de Protección

  • Iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente considera 40 humedales en todo el país para los que se diseñará una estrategia de protección que permita su conservación y así detener su deterioro.

En conjunto son más de 250 mil hectáreas las que considera el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. La propuesta crea un portafolio con 40 sitios definidos en todo el país para una primera etapa y considera la incorporación de 18 más que hoy se encuentran en evaluación para una segunda fase.

En la región de Arica y Parinacota el plan nacional incluyó los humedales de Lluta (297,2 ha), Camarones (295 ha) y Caquena con (2.914 ha); todos bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.

Marcelo Cañipa, seremi del Medio Ambiente, explicó que el diseño del plan nacional para la protección de humedales es un trabajo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera y desarrollado en conjunto por los ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales y la Cultura y las Artes.

“Hoy en día nuestro país posee una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas (ha) de humedales lo que equivale al 5,9% del territorio nacional. Con este plan nacional estamos respondiendo no sólo a una necesidad ambiental sino además estamos respondiendo a un compromiso que tiene que ver con la protección de la biodiversidad asociada a los humedales  para garantizar su conservación y gestión a largo plazo”, señaló el seremi.

El titular del Medio Ambiente agregó que la categoría de Santuario de la Naturaleza de los tres humedales de la región considerados en el plan nacional, obliga entre otras cosas “a que toda ejecución de obras, programas o actividades que se quiera y pueda desarrollar en su interior y que sean susceptibles de causar impacto ambiental deben ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es decir, ningún proyecto que no cuente con los permisos que aseguren que no se afectarán los objetos de conservación de las áreas protegidas podrá iniciar su ejecución”.

 

Categorías

Junto a la categoría de Santuario de la Naturaleza que poseen los tres humedales de la región, el Plan Nacional  considera además Parque Nacional, Monumento Natural y Reserva Nacional.

De los 40 humedales seleccionados para la primera etapa en todo el país; 32 corresponden a Santuario de la Naturaleza, 1 como Parque Nacional, 1 Monumento Nacional y 6 restantes cuya categoría se encuentra en evaluación.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.