Hotel Diego de Almagro, Arica / Captado con Google Map.

Hotel Diego de Almagro: Trabajadores deponen huelga de hambre y se reúnen con empresario

Luego de casi dos semanas de huelga de hambre que llevaron a cabo tres miembros del sindicato Suceso del Hotel Diego de Almagro, los trabajadores decidieron deponer la extrema medida, luego de que la directiva viajara a Santiago y se reuniera con uno de los dueños de la cadena hotelera, el empresario Faustino Alonso.

Según señaló la secretaria del sindicato Lucy Mayorga, el dueño del Hotel nunca mostró intenciones de negociar con los trabajadores y más bien, habría demostrado un rechazo a la formación del sindicato. “Desde un principio nos comenzaron a hostigar por la formación del sindicato. En Santiago tuvimos que perseguirlo para reunirnos con él y cuando nos logramos sentar, no nos entregó solución a nuestras demandas, nos ofreció subir de 28 mil pesos a 30 mil pesos un bono por aguinaldo, un aumento de sueldo paupérrimo y un bono por fallecimiento de $100 mil pesos. Pero todo esto, lo dejó sujeto a subir las horas de trabajo, dependiendo de que nosotras retiremos las denuncias de prácticas antisindicales”, sostuvo la dirigente.

La empresa fue denunciada por no respetar las leyes laborales, incluyendo, las propinas en el sueldo y exigir trabajos fuera de contrato.

El presidente de la CUT, Osciel Contreras, dijo que la huelga estuvo marcada por prácticas antisindicales, desde reemplazos, hasta la falta de pago de la quincena, amedrentamiento a los trabajadores que se encuentran en huelga y a quienes se mantuvieron trabajando.

“A quienes se les prohibido hablar con sus compañeros, les negaron el baños y el agua a los que se encontraban en huelga de hambre, por tanto, acompañaremos a los trabajadores en las instancias judiciales, porque en este país se debe respetar la legislación laboral y como ariqueños, debemos proteger a nuestra gente de este tipo de empresarios inescrupulosos que se vienen a instalar en nuestra comuna”, manifestó Contreras.

De esta forma, se mantendrían las tres denuncias por prácticas antisindicales que ha interpuesto el sindicato, las que han sido acogidas por los tribunales y están en proceso de investigación, lo que podría impedir que la hotelera firmara nuevos contratos con el Estado de acuerdo a la Ley de Compras Públicas. Los trabajadores agradecieron el apoyo que recibieron de otros gremios y sindicatos encabezados por la CUT, los trabajadores de la salud municipal, dirigentes de Derechos Humanos, el Movimiento No+AFP, Colegio de Enfermeras, el Frente Minero y el consejero regional Gary Tapia, quienes mantuvieron una campaña de solidaridad con los trabajadores.

Finalmente, el consejero regional Gary Tapia manifestó su molestia por la presencia de empresas que se instalan en Arica y que no viene a respetar a los trabajadores y a la ciudadanía, “Es inaceptable que en una ciudad turística como Arica se mantengan situaciones de abuso con los trabajadores. Queremos que las empresas que se están instalando en la zona tengan responsabilidad con su gente y respeten sus derechos, para que el crecimiento tenga sentido para los ariqueños y ariqueñas”, señaló Gary Tapia.

EA/cl/css

/