Hasta el 12 de febrero se puede postular a concurso de iniciativas de desarrollo de mercado

Si usted está pensando en hacer crecer su negocio ligado al mundo de la agricultura pero aún no sabe cómo, ponga mucha atención porque hasta el 12 de febrero están abiertas las inscripciones para postular al concurso Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) Pequeño Agricultor FNDR 2015, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Aquí para postular

El concurso dispone de un presupuesto de 160 millones 600 mil pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y está dirigido a grupos de micro y pequeñas empresas y cooperativas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) igual o superior a 12 meses.

La idea es que quienes postulen, puedan desarrollar nuevos mercados, o potenciar los ya existentes, a través de la asociatividad con otros empresarios para la materialización de nuevos productos, servicios o procesos. El concurso, entrega subvenciones que van de los 3 a los 15 millones de pesos, alcanzando un máximo de 3 millones por cada empresa postulante dentro del grupo de negocio.

Como una manera de asegurar el éxito de los proyectos que resulten beneficiados, los ganadores del concurso recibirán también asesoría y apoyo de un profesional para la correcta ejecución del emprendimiento.

Claudia Opazo, directora regional de Sercotec, explicó que el IDM Pequeño Agricultor nació precisamente de la Mesa de Trabajo de Agricultura creada por el intendente con el sector, como una manera de entregar herramientas de apoyo concretas al desarrollo de la agricultura en la región, “y en este sentido el apoyo del consejo regional ha sido fundamental al confiar en nuestro trabajo e inyectar estos recursos”.

Opazo dijo que “la idea es que ellos puedan adquirir insumos, infraestructura e ir mejorando sus negocios. Pueden postular aquellos empresarios que están en el rubro, es un programa asociativo y los montos a subvencionar van de 3 a 15 millones de pesos”.

Por su parte el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, junto con destacar el concurso, valoró el círculo virtuoso que se ha logrado construir en torno a los instrumentos públicos de fomento productivo, “y esa es la idea, que los empresarios de nuestra región puedan generar negocios con harto potencial y alta competitividad lo que va a redundar en que tengamos un desarrollo económico sustentable en nuestros valles”.

Flores de Arica

Para presentar el concurso los directores de Sercotec y Corfo se trasladaron hasta el kilómetro 21 del valle de Azapa a la productora “Flores de Arica”, beneficiaria de Sercotec y quien gracias a los instrumentos de fomento productivo obtenidos a través del Servicio de Cooperación Técnica, ha logrado hacer realidad el sueño de un emprendimiento que hoy se alza como una de las principales productoras y comercializadoras de flores del valle.

Benigna Yucra, productora y representante de la pequeña empresa, agradeció y explicó que “el apoyo que nos brinda Sercotec nos permite seguir con nuestras producciones y seguir con nuestras implementaciones en nuestros negocios”.

Hoy en día “Flores de Arica” se encuentra trabajando las denominadas flores de acompañamiento como las Milium Star, Perfecta y Limonium, mientras que en flores de corte están los Lisianthus, Lilium y Gerbera; siendo sus principales mercados las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama y Arica.

EA/mc

/