Las autoridades visitaron el centro penal que tiene un avance del 77% en sus obras.

Hasta energía solar tendrá el nuevo centro penintenciario femenino de Arica

Hasta energía solar tendrá el nuevo Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Arica, que construye el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Regional de Arquitectura en el sector de Acha. 

Hoy el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, visitó las obras que registran un avance de un 77% , junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y de Justicia, Ricardo Iturriaga, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez; y el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete.

Tras el recorrido por los distintos módulos que componen el nuevo penal que luce imponente en medio del desierto, el subsecretario de Justicia dijo que cuando entre en funcionamiento este nuevo penal, se convertirá en uno de los más modernos del país.

Es impresionante la modernidad que exhibe este penal, incluso con energía solar. Nos enorgullece entregar en los próximos meses una infraestructura de gran nivel como ésta, donde las internas podrán contar con instalaciones más dignas durante su encierro y donde podrán desarrollar su rehabilitación. Esta es una inversión de cerca de 23 mil 500 millones de pesos que ha desarrollado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que da garantías de seguridad y reinserción”, subrayó Mena.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, destacó que obras como el Centro Penitenciario Femenino han contribuido a la generación de empleo en la región. “Sin duda que una obra como ésta, constituye un generador de empleos para la región. Son 240 puestos de trabajo en promedio mensuales. Nos alegra mucho ser portadores de esta gran noticia que favorece a muchos hogares de la región. Construimos no sólo un edificio, sino también apoyamos el desarrollo de la región creando empleos a través de obras que marcarán historia en nuestro territorio”, afirmó la autoridad.

El timonel regional del MOP dijo que al finalizar este año la obra quedará terminada. Junto con ello, expresó que es un orgullo para su cartera aportar en la construcción de un edificio que servirá para dar mayor dignidad a las mujeres que están privadas de libertad.

Asimismo, el seremi de Justicia, Ricardo Iturriaga explicó que el penal femenino en construcción ofrecerá condiciones inmejorables para la rehabilitación de las internas, ya que tendrá espacios especiales para que puedan ejercer la maternidad, estudiar y trabajar.

Obras como éstas que consideran la mejora de espacio y la habilitación de otros nuevos, nos permitirán avanzar hacia la reinserción de personas privadas de libertad. También destaca el que este proyecto haya considerado todos los elementos del género femenino, tanto para su desarrollo educacional, lactancia y preinfancia, especialmente en el caso de las mujeres extranjeras que tienen sus hijos menores de 2 años aquí. De esta manera garantizamos el cumplimiento de un derecho humano como es el respeto a la infancia”, expuso la autoridad.

El nuevo centro penitenciario tendrá 10 mil metros cuadrados construidos en un espacio de 5 hectáreas, con 384 habitaciones para un máximo de 744 internas. Contará además con una zona externa para los servicios administrativos, estacionamiento, y acceso desde la Ruta 5; otro sector interno con 3 módulos de reclusión y otros dos especiales para embarazadas, lactantes, tercera edad y jóvenes, además de sitios para sala cuna, escuela, visitas y para prácticas religiosas y deportivas, además de talleres laborales; y un tercer anillo con dispositivos de seguridad.

También el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena visitó las obras terminadas de la Suboficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), las cuales contaron con una inversión del Gobierno Regional de 1.100 millones de pesos  y que beneficiarán a unas 88 mil personas del sector norte de Arica.

Sobre este nuevo edificio que será inaugurado prontamente, Mena señaló que el recinto facilitará la realización de distintos trámites a la comunidad que vive en la población Raúl Silva Henríquez.

“El Registro Civil es un servicio muy importante para la gente ya que permite inscribir nacimientos o celebrar matrimonios, por ejemplo. Es muy importante contar con nuevos de edificios de alto estándar en la región, lo que se suma al Plan Especial que ha desarrollado el Gobierno aquí en Arica y Parinacota, y que han permitido restituir la importancia que tiene este territorio para el país”, finalizó.

EA

/