La autoridad se refirió al tema tras participar en la inauguración del Foro Internacional Inversiones 2017, organizado por InvestChile.

¿Hasta cuándo espera ? Ministro de Hacienda admite que Bachelet “no ha decidido aún” reforma a pensiones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió este martes que la Presidenta Michelle Bachelet “no ha decidido aún” el proyecto de reforma al sistema de pensiones que enviará al Parlamento, pese al creciente descontento de la gente.

Consultado sobre plazos para presentar un proyecto de ley de pensiones, el jefe de las finanzas públicas explicó que cumpliendo el mandato de la Jefa de Estado, ha estado liderando una mesa técnica que se ha venido reuniendo en forma sistemática durante cinco meses, en la que espera “ir convergiendo”.

Admitió que es difícil tener un acuerdo transversal en la Nueva Mayoría debido a las diferencias de visiones que existen en estos temas, por ejemplo respecto del rol de una entidad pública o las AFP, pero dijo que los acuerdos y disensos se reflejarán en un documento que se entregará a la Presidenta.

Sobre los pasos siguientes, Valdés dijo que “la Presidenta no ha decidido aún y no nos corresponde a nosotros, los ministros, estar anunciando cosas que la Presidenta tiene que decir en su momento. Qué va a hacer la Presidenta con esto, no nos adelantemos, esperemos el trabajo de la mesa y ahí veremos”.

Recordó que “la Presidenta nos encomendó un trabajo, lo estamos haciendo, tenemos que llevarlo a buen puerto y de ahí estas son decisiones que están sobre el nivel de uno, y ese nivel es de la Presidenta”.

Por ello, la autoridad pidió “paciencia en este tema y también responsabilidad, porque salen una cantidad de cosas que son pequeños ‘pichintunes’ de cosas que no son centrales. Lo central aquí es cómo mejorar las pensiones pronto”.

Añadió que se va a “apurar un poco el paso” en el trabajo de la mesa con los partidos políticos, ya que por un lado hay pocos temas pendientes y por otro “va quedando claro dónde hay más acuerdo y dónde simplemente es más difícil ponerse de acuerdo transversalmente”.

Enfatizó que respecto de los pasos siguientes “una cuestión clave es decir cuánto acuerdo tenemos dentro de la Nueva Mayoría y eso es lo que estamos trabajando. Creo que hay muy buen espíritu, la gente ha ido convergiendo en ideas, pero todavía no puedo adelantar la conclusión del trabajo que estamos haciendo”.

EA/rbs

/