Hacen un llamado para que sectores vulnerables se vacunen contra la influenza

Otitis, bronquitis hasta la temida neumonía que provoca, incluso, la muerte, son las complicaciones derivadas de la influenza, especialmente en el caso de la población vulnerable que este año es la que menos se ha adherido a la campaña de inmunización en la región de Arica y Parinacota. Por este motivo las autoridades de salud han querido reforzar el llamado a todas las personas que aún no se vacunan, incrementando los puntos de vacunación.

“Falta en la comunidad la percepción del riesgo de la influenza y sus complicaciones. Con la vacuna, evitamos muertes, hospitalizaciones y neumonía”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

“Se ha comprobado que las personas de cualquier edad que reciben la vacuna anti-influenza previenen en un 30 a 70% la hospitalización; en un 60% la neumonía; y en un 75 a 80% la muerte”, planteó.

Recordó que el 2009 “la única embarazada en Chile que falleció de influenza pandémica A-H1N1 pertenecía a nuestra región y no estaba vacunada a pesar de constituir población objetivo”. Asimismo ocurrió este año en Iquique, donde fallecieron dos personas (enfermos crónicos) a raíz de las complicaciones por influenza A-H3N2.

“La vacuna contra la influenza es gratuita y obligatoria para la población objetiva, es decir, los niños entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días; los adultos mayores de 65 años y más, los pacientes crónicos; y las mujeres embarazadas desde la 13ª semana de gestación”, recodó la seremi.

Actualmente los puntos de vacunación habilitados son: Todos los centros de salud familiar, los Sapu, cecosf, postas rurales, clínica San José, Fonasa, Súper Agro Santa María, Registro Civil, Lynch con 21 de Mayo, frontis del hospital Juan Noé y Terminal Asoagro (sólo los sábado).

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, doctor Juan Rojas, explicó la importancia que tiene la participación de la población en esta campaña. “Un dato a destacar es que si no se logra una cobertura amplia de vacunación, es decir, sobre un 90%, la campaña fracasa porque el virus continuaría circulando, es por ello que es tan relevante el compromiso de la ciudadanía. En ese caso, los más afectados serían los grupos más débiles, como los prematuros, los que tienen asma, cardiopatías y adultos mayores, por nombrar algunos. Es por ello que reiteramos el llamado a que las personas se vacunen y también a sus hijas e hijos, ya que de esa forma los grupos más comprometidos tendrán menores riesgos y complicaciones”.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Dr. Domingo Barrientos, señaló que “el hospital regional es un punto de la red asistencial que concentra la mayor cantidad de atenciones, por lo que es un lugar privilegiado para informar y para realizar las acciones de vacunación, las que están dirigidas a toda la población, es decir, tanto a la comunidad como a funcionarias y funcionarios”.

EA/rj/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.