Patrimonio regional: Las ONGS visitaron el Tambo Chungará.

Hacen un llamado para proteger el rico valor cultural de la región

Un llamado a preservar y poner en valor el riquísimo legado incaico en la región, hicieron efectivo integrantes de la “ONG Jakisiña” y la Asociación Indígena Quechua “Warkmanta Paqary”, tras iniciar una secuencia de visitas a distintos puntos de la región en donde yacen diversos vestigios incaicos , entre los que se cuentan observatorios astronómicos llamados ushnus.

Una de estas visitas, consideró el sitio arqueológico Tambo Chungará, la que contó con el apoyo del Club Rotary San Marcos, y que va en la línea del resguardo y difusión del patrimonio cultural a través de la investigación y su activación con la comunidad, además de reconocer en el patrimonio cultural incaico su historia e identidad en la región.

El sitio visitado se ubica a 2 km al sur del complejo fronterizo Chungará, ingresando por un camino secundario y cercano a la red vial incaica Qapac ñan, se ingresa al lugar, que destaca por su tipo de arquitectura y sus evidencias de cerámicas, que dan cuenta de la presencia incaica en la zona.

Para Julio Céspedes, integrante de la “ONG Jakisiña”, la ida al tambo “fue excelente ya que logramos subir y recorrer el lugar sin problemas, con la intención nuevamente de volver con miras a continuar la activación patrimonial del lugar. La idea es converger con distintos actores que tengan interés con la temática y participen de ello”, señaló el integrante de Jakisiña.

En términos generales, Tambo Chungará cuenta con estructuras habitacionales, corrales, una posible kancha; y un ushnu, estructura acompañada de escalinatas y un corredor que lo conecta con el resto del sitio arqueológico, constituyendo una plataforma de observación astronómica para la realización de ceremonias y estudio de las estrellas, cuya cercanía con la red vial incaica podría indicar su uso como guía de ruta para los viajeros que recorrían los paramos altiplánicos.

Tambo Chungará, es uno de los cinco sitios en la región con este tipo de vestigios, en especial astronómicos, los que han acaparado la atención internacional para estudios más acabados. Los restantes son Pubrisa, Saguara, Alto Ramírez e Incaullo.

EA/ma/css

/