Habrá millonaria inversión en salud para los próximos años, aseguró Verónica Silva, directora del Servicio de Salud Arica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva Latorre, inició un ciclo de reuniones con dirigentes vecinales para presentar la cartera de inversiones de su institución, del periodo 2015 al 2018, que incluye la construcción de nuevos establecimientos, mejoras de infraestructura y compra de equipamientos para el Hospital Regional. La inversión es de $419,3 millones para el CECOSF y de $1.021 millones para el SAR, priorizados por el Ministerio de Salud para la Región de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa comenzó el 17 de junio con los integrantes del consejo consultivo de usuarios del SSA y continuó con el comité de apoyo a la gestión (COAGES) del CESFAM Dr. Amador Neghme, el 8 de julio, y con la Brigada de Emergencia Comunitaria de Arica (BECA), el 10 de julio, en la sede de la delegación municipal del sector norte de la ciudad.

La directora Silva comentó que estas actividades responden a la necesidad de dar cuenta a los vecinos sobre los avances de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet para el sector salud, tanto en su programa de Gobierno como en el presupuesto del 2015.

Destacó, a su vez, la importancia de recoger las opiniones e ideas de los vecinos respecto a los proyectos, por ejemplo, “tener presente, al momento de construir, el transporte colectivo, la iluminación, el estado de calles, los horarios de atención y la expansión inmobiliaria”.

En esa línea, detalló que, este año, está previsto que el SSA licite las obras civiles de reposición del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Dr. René García que, el 2014, fue cerrado debido a fallas estructurales; y del primer servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) que se emplazará frente al CESFAM Iris Véliz.

La autoridad detalló que “ambos proyectos cuentan con diseños arquitectónicos locales”.

Asimismo, enfatizó que el SSA está apoyando a la SEREMI de Obras Públicas de Arica y Parinacota, para sacar adelante el proyecto del CESFAM Sur que deberá construirse en el sector de El Alto.

Agregó que, de aquí al 2018, está previsto que se normalicen los CESFAM de la comuna de Arica y que se transforme la Posta de San Miguel de Azapa en CESFAM, obras que partirán con el centro Dr. Remigio Sapunar con una inversión de $2.200 millones.

Para el Hospital Regional, dijo que, entre otras iniciativas, está en marcha la licitación de un nuevo escáner, con recursos del Gobierno Regional; se está ad portas de licitar la reposición de 5 ambulancias con dineros del MINSAL; y se está trabajando en las bases de licitación para la conservación del policlínico de oftalmología, con financiamiento del FNDR.

Verónica Silva agregó que las juntas vecinales y organizaciones comunitarias interesadas en conocer en detalle el plan de inversiones, pueden agendar una reunión en sus sedes al teléfono 2204150 o al correo electrónico: saludarica@saludarica.cl

EA/fo/css

/