2013: Durana, el tercero de izquierda a derecha, en su época de intendente.

Gobierno: sumario por construcción de Estadio Canadela

Tras una visita inspectiva realizada al Estadio Canadela, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, anunció que solicitará la instrucción de un sumario administrativo para que la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, establezca las responsabilidades funcionarias sobre las falencias que presentan las obras de este recinto deportivo, las cuales fueron inauguradas en septiembre del año pasado por el Gobierno anterior.

El timonel regional del MOP efectuó este anuncio acompañado de la secretaria regional ministerial del Deporte, Amanda Sotomayor, del director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Roberto Carrión, y de la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, además del presidente de la Asociación Deportiva de Trabajadores de Arica (Canadela), Julio Sedano.

En el lugar, el seremi recordó que estas obras fueron encargadas por el Gobierno Regional a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con un financiamiento de 1.294 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Al respecto dijo que tras recibir un informe técnico del IND, se establecieron una serie de fallas tanto en el proceso constructivo que realizó la gestión anterior del MOP y en el estado final de la obra que fue entregada al servicio de los deportistas.

“Estas fallas nos duelen mucho, porque esta obra fue construida por el MOP durante el Gobierno anterior. Sin embargo, cuando las cosas no se hacen bien, hay que decirlas. Hoy venimos a constatar en terreno las deficiencias, que son muchas y que, por tanto, no generan condiciones adecuadas para la práctica deportiva. Estas falencias van a ameritar que se hagan los procesos administrativos necesarios como es un sumario, para verificar las responsabilidades funcionarias, la exigencia de las garantías a la empresa constructora y la definición de obras complementarias para dejar el estadio en forma”, explicó.

Cáceres señaló que dentro de las irregularidades más graves figuran la decisión de la anterior administración de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, de no considerar el proyecto que elaboró el IND, para que el estadio prestara un óptimo servicio a los deportistas y de obviar su participación en la fiscalización del proceso constructivo.

En tanto, la seremi del Deporte, Amanda Sotomayor, reveló que el informe técnico elaborado por el IND detectó el mal funcionamiento del generador de energía que alimenta las cuatro torres de iluminación, fallas constructivas en la pista atlética, cierros perimetrales con elementos cortopunzantes, pavimentos en mal estado, desperfectos en las instalaciones de agua potable, alcantarillado y electricidad, y obras sobrevaloradas, entre otros.

“Hemos venido acá desde que asumimos el Gobierno, tomando nota y acciones frente a las denuncias planteadas por los profesionales del IND y de don Julio Sedano sobre la mala calidad de las obras. Junto con el Ministerio de Obras Públicas veremos la forma de remediar los problemas. Lo que sí la comunidad debe tener claro es que al Instituto Nacional del Deporte, mientras fueron construidas estas obras y por razones que desconocemos, nunca se le permitió entrar a ellas para fiscalizar lo que se estaba haciendo”, expuso Sotomayor.

Asimismo, el presidente de la Asociación Deportiva de Trabajadores de Arica (Canadela), Julio Sedano, agradeció la decisión de las autoridades gubernamentales de establecer las responsabilidades sobre la calidad deficiente de las obras del Estadio Canadela y comprometer mejoras.

“Esta visita nos deja un poco más tranquilos, pero debo decir que estamos defraudados totalmente con lo que hemos vivido con este proyecto. Luchamos por muchos años para tener el estadio con luz. Este proyecto fue financiado por el Consejo regional gracias a que nosotros lo apoyamos. Sin embargo, en lo que finalmente se hizo nunca tuvimos injerencia. Hoy tenemos un generador que no sirve porque además de producir contaminación, no es capaz de alimentar correctamente a las torres, porque estas se apagan. Aquí se invirtieron 1.300 millones de pesos y  a casi 8 meses de su inauguración resulta inaudito lo que está pasando”, señaló.

EA/db