El ministro de Hacienda. Rodrigo Valdés, no quiere cambios a las AFP.

Gobierno sepulta cambios a AFP: “No vamos a hacer algo populista”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, echó por tierra toda posibilidad de cambios al cuestionado sistema de la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP), asegurando este martes que “no vamos a hacer algo populista”.

Luego de las masivas marchas realizadas en el país hace 10 días, el tema ha tomado vuelo y el sentir de la gente ha crecido en rechazo a las bajas pensiones entrega el formato creado por José Piñera (hermano de ex Presidente) en 1982, en plena dictadura militar.

“Uno siempre puede priorizar unas cosas u otras, pero lo que no vamos a hacer en este Gobierno es hacer algo populista, algo que arriesgue las finanzas públicas hacia delante”, dijo Valdés a la salida de una reunión del consejo de gabinete económico que encabezó en el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet.

“Cuando uno se endeuda en un país más de lo que puede, más de lo que debe, eso tiene consecuencias muy negativas para las generaciones futuras. (Por eso) no podemos caer ni vamos a caer en soluciones facilistas que, al final, son pan para hoy y hambre para mañana”, añadió.

 

Molestia de Lorenzini (DC)

El tema cayó muy mal al diputado DC Pablo Lorenzini, quien pretende interpelar al ministro Valdés por su negativa a realizar cambios: “Algo que afecta a todos los chilenos no está en sus planes, solamente reunirse con los empresarios. Voy a buscar las firmas para interpelar al ministro de Hacienda, que venga aquí y explique cómo desde el año 90 hasta ahora se han calculado las pensiones, cómo se están manejando”.

Lorenzini recalcó que “no son las AFP solamente, aquí están las compañías de seguros. ¿Quiénes son las dueñas de las AFP? Las compañías de seguros. A través de los seguros estamos manejando los distintos tipos de seguros. Las platas disponibles podrían ser mucho mayores, que han ido a utilidades de estas empresas porque nadie las ha controlado en nuestro Gobierno desde el Estado. Esto depende del Ministerio de Hacienda, es Hacienda la que tiene que dar una respuesta”.

EA

/