Gobierno Regional abre nuevo concurso del 6% para proyectos de deportes, cultura y seguridad ciudadana

Respondiendo al requerimiento de quienes tuvieron problemas para acceder a financiamiento para el desarrollo de proyectos vinculados a deportes, cultura y seguridad ciudadana, mediante el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (2% para cada uno de los ítems), la intendenta Gladys Acuña anunció que se realizará un nuevo concurso utilizando los recursos no utilizados de esta glosa de presupuesto.

La autoridad, explicó que el primer concurso fue llevado adelante con estricto apego a las bases con la finalidad de asegurar la corresponsabilidad en la ejecución de los proyectos y posterior rendición de éstos, toda vez que se trata de recursos públicos. Cabe recordar que entre los años 2010 y 2013 se realizó un proceso irregular y por ende, la Fiscalía dispuso de un proceso de investigación -aún vigente- en torno a más de 500 millones de pesos que no se rindieron por parte de decenas de organizaciones.

“Sin embargo, en esta búsqueda de mayor exigencia, muchas asociaciones postulantes tuvieron problemas para que sus proyectos fueran admisibles. Es por esto, que recogiendo la solicitud hecha por ellos a los consejeros regionales, hemos decidido abrir una nueva postulación que estará disponible en línea en los próximos días”, explicó la intendenta.

Tras una reunión que sostuvo con el presidente del Consejo Regional (CORE), David Zapata y el presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE, Gary Tapia, la intendenta destacó que “haremos un proceso más simplificado pero con la mayor transparencia y rigurosidad. Queremos cumplir el objetivo de este fondo que es poner a disposición de los deportistas, artistas y bases sociales recursos para el apoyo de sus actividades”.

El consejero Zapata, manifestó que “ante la preocupación que generó el resultado de admisibilidad de los proyectos del 6%, elaboramos un informe para la intendenta que fue presentado hoy y que abre este nuevo concurso que tendrá plazos acotados”.

En tanto, el consejero Tapia, explicó que en esta nueva versión se considerarán muchas de las indicaciones hechas por los mismos postulantes que tuvieron problemas. “Se flexibilizará el concurso, pero por ningún motivo volviendo atrás a procesos que tuvieron poca transparencia. Ahora tendremos rigurosidad pero con menor burocracia en la postulación”, dijo.

 

CONCURSOS 2015-2016

Los proyectos que fueron admisibles en el primer concurso, serán llevados a votación del CORE el lunes 31 de agosto. En tanto, se espera iniciar las postulaciones para el segundo concurso el 28 del presente mes.

Tanto el primero como el anunciado segundo concurso, abarcan el financiamiento del año 2015, por lo cual considera actividades que tengan como término de ejecución el 15 de diciembre del presente año.

Para el financiamiento del 6% con recursos del año 2016, se generará otro concurso público con la programación necesaria, estimando el llamado antes de finalizar el 2015.

EA/rb

/