Gobierno busca frenar trabas burocráticas

Los representantes gremiales, empresariales, sociales y de la comunidad podrán pronunciarse sobre cuáles son las regulaciones existentes que hoy traban el desarrollo, dificultan el emprendimiento y presentan mayor burocracia, afectando el entorno ciudadano y el desarrollo de la región. Este intercambio de información se da gracias a la medida 33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, fijada en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para ello, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, estuvo presente en la reunión de directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, explicando en qué consiste dicha medida gubernamental y proporcionando a cada director el formulario, a objeto que la institución que representa se pronuncie sobre el tema.

La autoridad explicó que el formulario presenta una sola consulta, que dice relación con la opinión a obtener a qué sectores económicos o aspectos transversales advierte que el proceso de elaboración de la normativa legal y/o reglamentaria  que los rige no asegura una regulación  eficiente y coherente, que capture la realidad de los regulados y los otros sectores que se ven  afectados por ella.

“El Gobierno pretende recoger de todo el país, de todos los gremios, asociaciones sociales, empresariales- la comunidad organizada- sus observaciones respecto a en qué áreas de la economía o de sectores sociales encuentran que hay más trabas, burocracia, normativas o regulaciones que no son coherentes con un mejor desarrollo del país o de la región”, explicó.

Prioridades

Los directores de Cordap de los distintos sectores mencionaron de inmediato inquietudes en áreas prioritarias, como en el ámbito social.

Destacó el tema de las compras públicas, a través de Chile Compra, donde se limita el acceso a las Pymes. Asimismo, hubo observaciones con respecto a los trabajadores, que tienen muchas veces dificultades para acceder a la Defensoría Laboral. También se plantearon inquietudes en  el área de las concesiones marítimas, cuyas autorizaciones demoran demasiado, lo que muchas veces hacen desistir a los emprendedores de invertir. Lo mismo en el desarrollo turístico.

Tras escuchar atentamente dichas inquietudes, el Seremi comentó que “los gremios encuentran que hay ciertas dificultades, ciertas trabas en esos temas, como asimismo respecto a la mano de obra extranjera que se requieren en esta región en particular. Señalan que Extranjería debiera tener ciertas especificaciones en zonas fronterizas. A veces no se encuentra la mano de obra requerida, por lo tanto hay que flexibilizar, dijo.

La idea, agregó, es que se plantee a través del formulario la mayor cantidad de áreas posible donde se encuentren trabas, burocracia o que no haya regulación. Después de evaluar cuántas habrá por región, el Gobierno central anunciará cuáles son las áreas prioritarias en las cuáles se pondrá acento, para destrabar y regular de una manera distintiva y de acuerdo a las regiones del país.

Por su parte, la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo, precisó que se trabajará con Cordap, en atención a que  recoge la mayor cantidad de gremios sociales, empresariales, por lo que se dará prioridad al trabajo que está haciendo el Gobierno Regional con esa institución.

Indicó que se trata de una medida que se encargó en el marco de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento al Ministerio de Economía en la cual se trabaja, como también en otras acciones que contempla la agenda presidencial.

Cabe agregar que la OECD- Organización para la Cooperación y el Desarrollo-  colaborará con  el Gobierno en resolver las tres principales trabas a nivel país para su mejor desarrollo.

EA/od/css

/