Gobierno asegura que la Ley Marco de Cambio Climático será participativa

El Gobierno anunció el inicio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático para nuestro país. Se dio hoy en La Moneda luego de la reunión que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea, Laurence Tubiana.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos,quien estuvo junto al Presidente, comentó que la Ley marco de Cambio Climático es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Piñera y forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia. La secretaria de Estado sostuvo que “esta Ley va ser construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo”. Adelantó Cubillos, el cronograma de elaboración de esta Ley que tendrá un fuerte componente de participación ciudadana y regional, y se fijó plazo de un año para la presentación del proyecto.

En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de “Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático” en cada una de las regiones del país. En ellos participarán ONGs, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales. Entre enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.

El diálogo sostenido en La Moneda se enmarca dentro del lanzamiento de la agenda de Cambio Climático que por encargo de Piñera, liderará el Ministerio del Medio Ambiente. A esta actividad se sumará una charla magistral que dará mañana Laurence Tubiana, quien además es artífice del “Acuerdo de París”, en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario y que forma parte de la capacitación de los integrantes de los Consejos Regionales de Cambio Climático (CORECC) para llevar adelante el proceso de construcción de la Ley marco.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.